El Palau edita un libro con los mejores versos que han pasado por su 'Aula de Poesía' en 16 años

Publicado 04/06/2015 14:35:55CET
EUROPA PRESS

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música ha editado 'La escucha y la concordia', un libro que recopila un poema de cada uno de los autores que han pasado por su 'Aula de Poesía' durante sus 16 años de existencia. A través de las palabras de escritores como Francisco Brines, María Beneyto, José Hierro o Luis Antonio de Villena, cantautores de la talla de Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute, e incluso futbolistas como Juan Mata, la obra se convierte en "antología de la poesía hispánica" de los últimos 60 años.

El ejemplar, presentado este jueves por la presidenta del Palau en funciones, Mayrén Beneyto, y los organizadores del 'Aula de Poesía' del auditorio valenciano desde su creación en 1997, los también poetas Carlos Marzal y Vicente Gallego, estará disponible en todas las bibliotecas públicas valencianas.

Cerca de 150 autores de diversas generaciones, estilos e ideologías se dan cita en este volumen que pretende ser un "homenaje a la poesía" en sí misma. No ha habido "cortapisas ni vetos" de ningún tipo, la única exigencia: "ser poetas de altura literaria" en activo, aunque alguno de ellos ha fallecido en estos últimos años, ha apuntado Marzal.

Para el coordinador del proyecto, es algo "histórico" que este libro haya visto la luz, dado que el hecho de que "los proyectos poéticos cumplan un año es meritorio, que pasen de los tres es insólito, pero que cumplan 16 es un milagro".

En sentido se ha pronunciado también Vicente Gallego, quien ha lamentado que "los proyectos poéticos, ya sean revistas o premios, duran muy poquito, porque las voluntades son débiles, los fondos escasos y si las voluntades no son más fuertes que la escasez de los fondos es complicado llevarlo a cabo". Por el contrario, ha dicho, en el caso del Palau de la Música, "siempre hemos encontrado aquí un apoyo cierto y seguro".

El poeta valenciano ha recordado que el 'Aula de Poesía' del Palau, --en la que los autores recitan sus propios versos y expresan sus impresiones sobre el panorama lírico español--, surge en un momento en el que en Valencia no había ninguna institución que ofreciera espacio a la poesía, por lo que "llena un hueco en la cultura valenciana" en 1997.

A partir de ahí se ha ido formando "una pequeña familia" de asistentes y creadores que "aglutina intereses y voluntades". Ha sido como un "foco de infección poética bastante importante en la sociedad valenciana que ha sentado precedente", ha celebrado.

"EDUCAR EN TOLERANCIA"

Para Gallego, la "poesía sirve para educarnos en la tolerancia", algo que a su entender, debería ser también "una meta política" como aspiración a ser tolerantes con la diversidad de pensamiento, ha señalado. A su juicio, la poesía ayuda a "ponerse en el lugar del otro" y "en la emoción nos une a todos, todos somos uno". De ahí, el título del libro 'La escucha y la concordia', ha remarcado.

Así, ha asegurado que trabajará para que el 'Aula de poesía' continúe en el Palau en la nueva etapa que se abre tras las elecciones del pasado 24 de mayo, pues según Gallego, "este tipo de cosas ayuda a crear una pequeña familia poética y la gente se anima".

En este sentido, la toavía presidenta del Palau, en funciones, Mayrén Beneyto, ha asegurado que contarán con su apoyo en el empeño. "Espero continúe aunque yo me vaya, aunque eso ya será "un problema vuestro con quien venga", ha admitido. Eso sí, Beneyto ha garantizado que seguirá vinculada al mundo de la cultura.

El 'Aula de poesía' ha visto pasar nombres de poetas valencianos como José Albí, María Beneyto, Francisco Brines, César Simón, Jaime Siles, Jenaro Talens, Francisco Días de Castro o Carlos Marzal, entre otros. En su décimo sexto aniversario han participado otros grandes de la lírica como José Hierro, Luis Antonio de Villena, José María Álvarez, Ángel González, Luis García Montero, Juan Luis Panero, Guillermo Carnero, Joan Margarit o Antonio Gamoneda, junto a jóvenes autores que han tenido su espacio de expresión en el Palau. También cantautores como Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, e incluso futbolistas como Juan Mata.