La exposición 'PAN', una radiografía visual de la alimentación infantil mundial - AYUNTAMIENTO VALÈNCIA
VALÈNCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El edificio de Las Naves acoge hasta el próximo 28 de agosto la exposición 'PAN' del reconocido fotógrafo estadounidense Gregg Segal. Esta muestra, que ya se presentó en 2020, vuelve a València para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la alimentación infantil en distintas partes del mundo a través de un enfoque artístico, íntimo y documental.
¿Qué comen niñas y niños en una semana? Esa es la pregunta que da origen a 'PAN', una serie de retratos impactantes que muestran a menores de países tan diversos como Alemania, Brasil, Senegal, Malasia o Estados Unidos, rodeados por todos los alimentos que han consumido durante siete días. Las imágenes, cuidadas y cargadas de significado, van acompañadas de textos que contextualizan las historias de cada menor y su entorno.
Se trata de una muestra impulsada por València Innovation Capital que se puede visitar de forma gratuita. "Apostamos por proyectos que conectan el arte y la innovación con los retos sociales. 'PAN' es un ejemplo claro de cómo la cultura puede generar conciencia crítica sobre cuestiones globales como la salud infantil, la sostenibilidad o la desigualdad alimentaria", destaca la concejala de Innovación, Paula Llobet.
Desde los suburbios de Dakar hasta las zonas rurales del Amazonas, pasando por ciudades como Los Ángeles o Kuala Lumpur, la exposición construye una mirada crítica y poética sobre la cultura alimentaria, la desigualdad, la salud y los hábitos de consumo. A través de las imágenes, 'PAN' revela no solo lo que hay en los platos, sino también las brechas sociales, los condicionantes económicos y las influencias culturales que configuran la dieta de las infancias.
La muestra nos obliga a preguntarnos cómo las dinámicas globales, el acceso desigual a los alimentos, la publicidad, el poder adquisitivo o la tradición afectan directamente a lo que comen millones de niñas y niños en el mundo.
Gregg Segal, conocido por abordar temas sociales desde un enfoque visual poderoso y accesible, ha desarrollado proyectos fotográficos que exploran el consumo, la identidad y el medio ambiente. Con 'PAN' continúa su compromiso por provocar conversaciones relevantes sobre cómo vivimos y cómo nos relacionamos con lo más cotidiano: la comida.
ABRIR DEBATES CON DOCENTES Y PADRES
La exposición también está pensada como una herramienta educativa y de sensibilización para docentes, familias y profesionales del ámbito social y sanitario, que pueden encontrar en ella un recurso valioso para abrir debates sobre salud, sostenibilidad, acceso a los alimentos, justicia social o desigualdad nutricional en la infancia.
La muestra está abierta al público en el horario de apertura de Las Naves, que durante agosto es de 8 a 15 horas.