El Paranimf de la UJI acogerá la puesta en escena de seis montajes dentro del circuito 'Danza a Escena'

El Paranimf de la UJI acogerá la puesta en escena de seis montajes dentro del circuito 'Danza a Escena'
El Paranimf de la UJI acogerá la puesta en escena de seis montajes dentro del circuito 'Danza a Escena' - RED ESPAÑOLA DE TEATROS
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 11:48

CASTELLÓ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) - -

La decimoquinta edición de 'Danza a Escena', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresará un año más a los escenarios de Castellón. Desde el viernes 12 de abril al 4 de octubre el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón acogerá la puesta en escena de seis montajes que firman los creadores y compañías Cristina Gómez, Sharon Fridman, Oulouy, Qabalum, Jacob Gómez y Yinka Esi Graves.

La próxima semana -concretamente el viernes 12- la programación del circuito se abrirá de la mano de la creadora y performer Cristina Gómez, que en 'Dance is my heroine' aborda la cotidianidad desde las posibilidades que le brinda el humor. Sobre el escenario, Gómez fusiona danza, texto y vídeo para ofrecer una propuesta que rinde homenaje a tres de las mujeres que reformularon las artes del movimiento durante el siglo XX: Yvonne Rainer, Pina Bausch y Deborah Hay.

El viernes 19, las tablas del Paranimf de la Universitat Jaume I recibirán a la compañía liderada por el artista israelí Sharon Fridman, que utiliza la diversidad funcional como viga maestra de su nueva obra, titulada 'Go Figure'.

La pieza, coproducida por el Festival Oriente Occidente de Rovereto, vuelve a explorar la diversidad funcional, en esta ocasión, a través de una puesta en escena en la que Shmuel Dvir Cohen y Tomer Navot, dos bailarines con distonía _una afección neurológica que resulta en la contracción muscular involuntaria_, se buscan y encuentran en un escenario convertido en escaparate no de una adaptación a un movimiento normativo, sino de la celebración de una danza propia.

Por su parte, el viernes 26 el público podrá disfrutar de la representación de tres piezas: 'Black', del marfileño Oulouy, que redefine la negritud y el racismo; 'La medida que nos ha de dividir', en la que los miembros de Qabalum -Diego Pazó y Lucía Burguete- equilibran delicadeza y rigor en sus movimientos; y 'Meohadim', disección de una genealogía familiar interpretada por cinco bailarinas que supone el debut como director de Jacob Gómez.

El circuito estatal se despedirá de Castellón el viernes 4 de octubre de la mano de la coreógrafa británica Yinka Esi Graves, que combina el género patrio con la cultura africana en 'The Disappearing Act'. La obra pone sobre la mesa "el quehacer cotidiano entre la necesidad de desaparecer para existir y la de resistir a este proceso", según explica su autora. Desde una perspectiva histórica, la eliminación, la ausencia y la invisibilidad se convierten en materiales con los que crear.

PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR DE LA DANZA

111 funciones a cargo de 22 compañías protagonizan este 2024 la programación de 'Danza a Escena', que cumple su decimoquinto aniversario. Las representaciones se extenderán hasta finales de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en diez comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunitat Valenciana, Canarias, Baleares, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Andalucía y Madrid.

En sus catorce ediciones precedentes, en torno a 200 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 284 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de España y que se refuerzan con la presencia de más de 350.000 espectadores.

Leer más acerca de: