VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La peatonalización del Puente de Serranos de Valencia permitirá reducir un 29 por ciento el tráfico rodado frente a este emblemático monumento y, además, aporta 11.000 nuevos metros cuadrados de zonas verdes en ese enclave, que "gana más zona verde y mejores equipamientos deportivos", en palabras de la alcaldesa, Rita Barberá.
Así lo ha señalado este martes durante su visita a la finalización de esa obra, junto a los ediles Alfonso Novo, Lourdes Bernal y Ramón Isidro Sanchis, y ha calificado esa actuación como una "obra integral e histórica" al ser "la primera vez en toda la historia que se peatonaliza, se preserva y se guarda su uso para el futuro, un conjunto monumental tan importante como el que preside el gran monumento valenciano que son las Torres de Serranos".
Este proyecto de peatonalización ha actuado sobre un total de 26.000 metros cuadrados de zona verde y se han ganado 11.000 nuevos metros cuadrados de jardines para la ciudad.
Barberá ha resaltado que, con esa actuación, se pone en valor "uno de los entornos históricos más emblemáticos de Valencia y se ha ganado un itinerario ciudadano que permite pasear por el Puente de Serranos tras recuperar el Pont de Fusta y crear una plaza peatonal".
Además, ha subrayado que se trata de "una intervención única" tanto desde el punto de vista medioambiental como de gestión de la movilidad, que conlleva la recuperación de un entorno histórico y monumental privilegiado.
Esta actuación ha tenido un presupuesto de más de once millones de euros, un plazo de ejecución de 16 meses y ha incluido la peatonalización del Puente de Serranos para liberarlo del tráfico rodado que soportaba, la construcción de la pasarela peatonal, la creación de una nueva plaza y el nuevo Pont de Fusta.
Igualmente, se han habilitado zonas ajardinadas, juegos infantiles, vestuarios para los dos campos de fútbol de césped artificial existentes en esta parte del viejo cauce del río, un pipican y también una zona para el juego de la petanca.
PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO VALENCIANO
Barberá ha valorado la implicación en estos trabajos de preservación del patrimonio histórico valenciano, mejora de la calidad urbana y avance en el objetivo de sostenibilidad, de varias concejalías del Ayuntamiento como Circulación y Transportes, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Deportes y Cultura, cuyos responsables le han acompañado durante su recorrido por el puente peatonal.
En este punto, ha resaltado que su equipo de gobierno ha llevado a término más de 100 intervenciones de recuperación de patrimonio histórico artístico, con una inversión de 400 millones de euros, entre la que ha destacado precisamente la peatonalización del Puente de Serranos como "una de las más importantes".
Barberá ha hecho hincapié en la importancia de esa reducción de tráfico en la zona, ya que el Puente de Serranos ha soportado diariamente durante muchos años el paso de 18.000 coches, más de 700 autobuses, así como "la presencia de una gasolinera que ocupaba un lugar impropio, antes de convertirse en parte de un precioso paseo peatonal en torno a las Torres de Serranos".
La alcaldesa ha indicado que la restauración de los puentes históricos de Serranos y Trinidad ya supuso en su día una inversión próxima a los cuatro millones de euros, con el mismo objetivo de mejorar la calidad de vida y la belleza de la ciudad.
"NADIE SE HABÍA ATREVIDO A PEATONALIZARLO"
En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que esta actuación aporta múltiples espacios y actuaciones que constituyen "una respuesta clara y rotunda a aquellos que no quieren reconocer nada o casi nada de nuestra labor". "Nadie se había atrevido hasta ahora a peatonalizar el Puente de Serranos", ha recalcado.
Respecto a la recuperación del Pont de Fusta, ha valorado que ha pasado de ser una "antigua y estrecha pasarela" a una "infraestructura espectacular que agrupa una zona destinada al tráfico y otra destinada a los peatones, construida con madera de primerísima calidad", al tiempo que ha destacado la mejora de la accesibilidad del Puente de la Trinidad, construido en el siglo XV, y la construcción de esa nueva plaza peatonal en la desembocadura del Puente de Serranos y frente a las torres del mismo nombre.