VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que el reajuste de las partidas presupuestarias para la mejora la Pescadería del Mercado Central de Valencia se debe a los "retrasos" del Ayuntamiento.
Peralta se ha pronunciado así en un comunicado con motivo de las declaraciones la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha denunciado este jueves que ha recibido una carta del Ministerio de Industria en la que le pide que se retrasen las partidas presupuestarias para la mejora la Pescadería del Mercado Central.
En este sentido, el delegado ha explicado que el proyecto de ejecución de las obras se envío desde el Ministerio de Vivienda al Ayuntamiento y a la Generalitat en noviembre de 2008. Sin embargo, "los trámites estuvieron paralizados más de un año, ya que el Ayuntamiento tardó más de 20 meses en remitir al Gobierno los documentos contables (RC) que el Ministerio le solicitó por escrito desde enero de 2009".
Además, ha recordado que esta petición se reiteró "en numerosas ocasiones" y, además, la directora general de Política de Vivienda dirigió una carta personal a la alcaldesa Valencia, Rita Barberá, sobre este asunto, ha agregado.
"Con los plazos en los que se tarda en fiscalizar el gasto y licitar las obras, es imposible ejecutar obras en este año razón por la que es imposible cumplir la anualidad y por tanto hay que hacer el reajuste de anualidades si se quiere realizar las obras", ha indicado.
Esta es la razón, ha dicho, para que la Subdirección de Arquitectura haya planteado al Ayuntamiento de Valencia "un deslizamiento de anualidades para poder ejecutar las obras, ya que de no producirse ese reajuste no sólo se perdería el presupuesto destinado para tal fin en 2010, sino que se comprometería la propia ejecución de las obras de rehabilitación".
En su opinión, "plantear un deslizamiento de anualidades es la forma de actuación de una administración responsable comprometida con un proyecto que el Ayuntamiento de Valencia ha obligado a demorar por los retrasos en los envíos de los necesarios documentos contables".
Al respecto, Peralta ha confiado en que el Ayuntamiento demuestre "si está o no comprometido, como dice, con la obra, aceptando la propuesta que se ha hecho llegar". Además, ha añadido que los comerciantes de la sección de Pescadería "han pedido que las obras, con una duración estimada de ocho meses, no coincidan con el periodo navideño".
El Gobierno central financia el 50% de los trabajos de la Sección de Pescadería con una aportación prevista de 2,02 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Hay que sumar los gastos de redacción del proyecto básico y de ejecución, del estudio de seguridad y salud, así como la dirección facultativa de las obras que ascienden a 295.000 euros, que sufraga el Ministerio.