VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
El hasta ahora síndic del PP en Les Corts, secretario general del PPCV y candidato 'popular' a la Presidencia de la Generalitat para relevar a Carlos Mazón, Juanfran Pérez Llorca, ha confiado en alcanzar un acuerdo con Vox que posibilite su investidura y ha apelado a la "responsabilidad" de ambas formaciones.
Así lo ha manifestado el propio Pérez Llorca tras mantener una reunión con el grupo 'popular' en Les Corts antes de registrar su candidatura. Precisamente, el plazo para presentar aspirantes finaliza este mismo miércoles.
Los 'populares' han registrado a las 11.38 horas la candidatura de Pérez Llorca en un documento con la firma de todos los diputados del PP, entre ellos el 'president' de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, que son los dos únicos parlamentarios que no han estado presentes en la reunión.
En declaraciones a los medios tras el encuentro, el propio Pérez Llorca ha expuesto los motivos que le han llevado a "tomar la decisión" de ser candidato a la Generalitat. El primero de ellos, ha señalado, haber recibido la "encomienda" de la dirección nacional de su partido y contar con el "apoyo absoluto de todo el PP de la Comunitat Valenciana". "Para mí eso es muy importante", ha indicado.
Así, ha argumentado que le corresponde al PP, "el partido que legítimamente ganó las elecciones en 2023", presentar un candidato a la Presidencia de la Generalitat "por responsabilidad". "En las pasadas elecciones, la sociedad valenciana votó cambio", ha reivindicado. Por eso mismo, ha señalado, ahora es "importante" que el PP sea el partido que presente candidatura para continuar "la labor de reconstrucción" tras la dana, entre otras cuestiones.
También ha asegurado que se siente "capacitado y capaz de sacar esto adelante" gracias al "apoyo de todo" el PP con el objetivo de "seguir trabajando" por la reconstrucción, un proceso que "no podemos parar", ha advertido. Por tanto, ha considerado que lo más "lógico y normal" con el fin de aportar "estabilidad" a la Comunitat Valenciana es que el PP busque una investidura.
"SIN HABER FIRMADO NINGÚN ACUERDO"
Juanfran Pérez Llorca se ha referido al "pacto con Vox" y, al respecto, ha aclarado que el PP ha presentado su candidatura "sin haber firmado ningún acuerdo de gobierno" porque cree que esto ahora "no toca". "He mostrado siempre mucha solvencia a la hora de buscar acuerdos y lo más importante es tener estabilidad", ha señalado, y ha afirmado que hasta ahora no ha encontrado "nada" que haya hecho dudar de la "responsabilidad" de la formación de Santiago Abascal.
Así, ha valorado que, "más allá de las diferencias ideológicas" entre el PP y Vox, hay "un sentido de la responsabilidad" para afrontar la reconstrucción. Por ello, ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que podrán llegar a un acuerdo con los de Abascal porque hasta ahora ambos partidos han demostrado "responsabilidad".
Sobre si van a suscribir un acuerdo programático, ha asegurado que es algo que no le "preocupa" porque no es una cuestión "relevante". "No creo que sea necesario y vital", ha apuntado. Y cuestionado por el hipotético caso de que Vox se lo exija, ha rechazado "vaticinar cosas que hoy no han pasado" y ha esgrimido: "Cuando pase, lo valoraré".
Mientras, sobre si por parte del PP hay alguna "línea roja", ha señalado que hasta ahora en las "conversaciones" mantenidas con Vox de cara a su investidura ha visto "muchísima cordialidad y sentido de la responsabilidad" por parte de esta formación: "Si no fuera así, no me hubiera presentado". Además, ha asegurado fiarse "mucho" de la dirección nacional de su partido.
En este sentido, sobre las exigencias de Vox como el rechazo al Pacto Verde Europeo, Pérez Llorca ha apostado por "ser prudente" y ha incidido en que la "prioridad" de esta formación es la reconstrucción. Dicho esto, ha señalado que para el resto de asuntos "se tendrá que ir buscando el consenso y el acuerdo". Precisamente, de cara a su investidura, ha pedido al resto de partidos "dejar la confrontación al lado" y estar "a la altura".
Sobre la reunión que ha mantenido a primera hora de este miércoles con la alcaldesa de València, María José Catalá, que no figuraba en agenda, ha explicado que tenía "la ilusión" de que todos sus compañeros de partido firmaran la candidatura y por eso se ha acercado al Ayuntamiento, ya que la responsable municipal, cuyo nombre también ha sonado en 'Génova' para sustituir a Carlos Mazón al frente de la Generalitat, tenía un "problema de agenda" que le impedía asistir a la reunión en Les Corts.
NO LE PREOCUPA "LO ORGÁNICO"
Por otro lado, preguntado por si su intención, una vez elegido 'president' de la Generalitat, es agotar la legislatura hasta 2027 y presentarse como candidato en las próximas elecciones, ha asegurado que su objetivo es "hacerlo bien, trabajar bien e intentar que esta reconstrucción realmente sea efectiva", así como "tender puentes que se han roto de diálogo y de entendimiento con otras administraciones". "Para mí eso es lo más importante y en eso voy a trabajar", ha manifestado.
Asimismo, ha declarado que no le "preocupa lo orgánico" ni su futuro político y, al ser cuestionado sobre si se considera un presidente "de continuidad", ha expuesto que él únicamente es "la persona designada por el PP para llevar adelante la labor de la reconstrucción". "No me considero nada más, ese es el papel que voy a asumir", ha recalcado.
Sobre si tiene la intención de acometer cambios en el Consell una vez tome posesión, ha subrayado que primero va la investidura y, ya tras ser elegido, valorará "las cosas que tiene que hacer un presidente". "Soy muy transparente y muy sincero, en mi mente hay cosas", ha deslizado, aunque ha reconocido que siempre que hay un presidente nuevo hay cosas que cambian, puesto que todos no son "iguales" y pueden opinar "de forma diferente", pese a que sean del mismo partido.
Y sobre si ha conversado en las últimas horas con Carlos Mazón, ha indicado que cree que en "los últimos cuatro o cinco días" sí que lo ha hecho vía telefónica. "En estos momentos --Mazón-- es un 'president' en funciones y, si se da una investidura, habrá que mantener un traslado de dependencias como corresponde. Eso lo voy a tratar con absoluta normalidad", ha garantizado.
"CADA COSA A SU TIEMPO"
En otro orden de asuntos, cuestionado sobre si tiene previsto también asumir la presidencia del PPCV, después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, avanzara que habrá relevo de Carlos Mazón también como líder del partido, tras la investidura, Juanfran Pérez Llorca ha considerado que "cada cosa a su tiempo".
"Estamos ahora en un proceso de investidura y que creo que es lo más importante. Me repetiré más que el ajo: lo más importante es la reconstrucción", ha apostillado, y ha considerado que lo demás se puede resolver "más tarde". "Cuando pase la investidura, afrontaremos el tema orgánico", ha especificado.
Preguntado sobre "la imagen" de un candidato a la Presidencia de la Generalitat declarando como testigo ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana --Pérez Llorca testifica este viernes--, ha considerado que todo ha sido "una casualidad", aunque ha insistido en que es "evidente" que sus conversaciones con la exconsellera Salomé Pradas --investigada en la causa-- el día de la dana "fueron de pocos segundos", por lo que "poco" podrá decir.
En cualquier caso, ha mostrado "respeto absoluto" al proceso judicial y a la decisión de la instructora. "Iré como un testigo más a aportar mi granito de arena", ha zanjado.