Periodistas que cubrieron la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 aluden a un ambiente "caótico" y describen agresiones

Archivo - Algunos de los 28 acusados por las agresiones registradas en la manifestación del 9 doctubre de 2017
Archivo - Algunos de los 28 acusados por las agresiones registradas en la manifestación del 9 doctubre de 2017 - Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 5 marzo 2024 14:07

VALNCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diferentes periodistas que cubrieron la manifestación del 9 d'Octubre --Día de la Comunitat Valenciana-- de 2017 han aludido a un ambiente "caótico" y han descrito los insultos y agresiones que sufrieron algunos compañeros de profesión y otros manifestantes.

Estos periodistas se han pronunciado en estos términos, en calidad de testigos, en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia por las agresiones durante la manifestación que acabó con 28 acusados, muchos de ellos pertenecientes a la extinta peña Yomus.

El pasado mes de febrero, 25 acusados en esta causa aceptaron penas de entre 12 y 24 meses de cárcel por delitos contra los derechos fundamentales con la agravante de odio y de lesiones, y otro de ellos se conformó con el pago de una multa.

Además, estos 26 conformados aceptaron la prohibición de aproximarse a 100 metros de las sedes de la Comissió 9 d'Octubre durante el periodo de tiempo de tres años y cinco meses, y de 300 metros de las manifestaciones convocadas por estas entidades. De esta forma, quedaban dos acusados en este procedimiento que discrepaban de las acusaciones y han decidido llegar a juicio, que se retomó ayer sin los acusados conformados.

En la sesión de este martes, una de las periodistas que cubrió el acto ha afirmado que el ambiente era "muy tenso", "como de pelea", y había un grupo de personas "increpando e insultando". "Tuvimos que correr", ha señalado. "Vi como el palo de una bandera, a gente por tierra y a alguien que pega a la gente que estaba en el suelo", ha descrito.

Uno de los fotógrafos que también acudió a la manifestación ha explicado que había contramanifestantes "insultando" y la Policía "intentó que no fuera a más". Después "comenzó a ser todo caótico" y hubo una agresión de una persona que llevaba una bandera de España con un toro, "y otro manifestante de extrema derecha le pegó a otro de extrema derecha", ha afirmado.

"El ambiente era muy tenso y las caras de la gente era de miedo", ha apostillado, al tiempo que ha agregado que los contramanifestantes "insultaban a los periodistas y les lanzaron monedas de céntimos".

Otro periodista que cubrió la manifestación ha indicado que llegó un grupo de manifestantes que "comenzó a agredir a gente con senyeras y esteladas". "Luego corrieron hacia la Avenida del Oeste y fue cuando empezó la violencia. La que más vi fue la agresión al fotógrafo de El País, van siete u ocho personas a agredirlo".

Contenido patrocinado