Publicado 05/07/2020 12:44:02 +02:00CET

El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de València se sitúa en 26,01 días en el primer semestre de 2020

Fachada del Ayuntamiento de València
Fachada del Ayuntamiento de València - AJUNTAMENT - Archivo

VALÈNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha situado el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores correspondiente al primer semestre de 2020 en 26,01 días en PMP consolidado y en 25,68 días en el propio del Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado el concejal delegado de Hacienda, Ramón Vilar, que ha destacado que estas cifras demuestran que han "podido mantener durante todo el primer semestre un promedio del periodo de pago inferior a los 30 días que exige la ley".

Vilar ha manifestado su "satisfacción" ya que "no han habido consecuencias negativas" en el pago a proveedores, nóminas de personal funcionario y organismos autónomos "pese a los efectos de la pandemia de la COVID-19 y su repercusión laboral en el Ayuntamiento".

"La evolución en las cifras, que se ha reducido hasta los 17 días en el mes de junio, demuestra que no hemos tenido tensiones de caja ni estrés de tesorería, y que nuestra programación de pagos sigue con total normalidad, con lo que evitamos acudir a ningún método extraordinario como pólizas", ha precisado el consistorio en un comunicado.

El edil ha destacado que el Ayuntamiento tiene una tesorería que "goza de perfecto estado de salud" y ha manifestado su deseo de que "desde el Consistorio se pueda mantener esta evolución positiva, reduciendo el periodo medio de pago en los próximos meses y hasta final de 2020".

En cuanto a los pagos realizados desde el Ayuntamiento por estos conceptos durante los primeros 6 meses del año, Vilar ha apuntado que la administración municipal "sigue inyectando liquidez a la economía de la ciudad, puesto que la suma total asciende a 423 millones de euros en este periodo". En total, el concejal ha destacado que desde el 14 de marzo, momento en el que se decretó el estado de alarma, y hasta el 30 de junio, "se han pagado un total de 253 millones".

"Del total del semestre resaltan los 112 millones de euros de nóminas y cotizaciones a la Seguridad Social, o los 164 millones a los contratistas, así como también los 40,6 millones transferidos a la EMT y otras cantidades destinadas al resto de organismos autónomos y empresas, además de hacer frente a los gastos por carga financiera, que superan los 27 millones", ha remarcado Vilar.

"El Ayuntamiento de València continúa cumpliendo con los proveedores e inyectando liquidez a la economía local por medio del apoyo a las empresas, los autónomos y la creación de empleo", ha concluido.