Publicado 22/06/2020 11:25:10 +02:00CET

Piden que la Comisión Europea inspeccione el CIE de Zapadores tras la muerte hace un año de un interno que se suicidó

Complejo de Zapadores
Complejo de Zapadores - COMPROMÍS - Archivo

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica Miguel Urbán ha pedido a la Comisión Europea que inspeccione el CIE de Zapadores, en València, tras la muerte hace casi un año de un interno que se suicidó.

Así consta en la pregunta, facilitada por CIE NO, que se realiza a raíz de la presentación del informe 'CIE de Zapadores: Sin derecho a tener derechos'.

Urbán denuncia en su pregunta dirigida a la CE que no se han esclarecido las circunstancias de la muerte de Marouane Abouobaida hace un año en este CIE.

Recuerda que los hechos tuvieron lugar el 15 de julio de 2019, cuando Marouane murió "de forma violenta" en Zapadores "sin que hasta el momento se hayan esclarecido las circunstancias que rodearon la versión oficial del suicidio".

El eurodiputado afirma que la víctima "acababa de sufrir una brutal paliza y, estando convaleciente, lo metieron solo en una celda de aislamiento".

"Denunció los dolores que sufría, pero nadie hizo caso. Días después de su fallecimiento, el juez de Vigilancia ordenó a la policía la aplicación de 16 medidas referidas a la prevención de los intentos de suicidio y a los criterios para someter a aislamiento, que no se adoptaron en su caso", ha lamentado.

Además, el informe denuncia casos de malos tratos policiales, el encierro de 12 víctimas de trata, 11 menores y dos enfermos de VIH y las pésimas condiciones de habitabilidad del CIE.

A la vista de esta situación, el eurodiputado pregunta: "¿La CE va a solicitar al Estado una investigación sobre el CIE de Zapadores?; ¿La CE va a efectuar una inspección del CIE?".

Contador

Para leer más