Plácido Domingo emociona a Les Arts con un retrato del lado oscuro del poder

Publicado 06/12/2015 10:15:02CET
Macbeth abre la temporada 2015-2016 de Les Arts
TATO BAEZA

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía ha abierto en la noche de este sábado su temporada 2015-2016 con la puesta en escena de 'Macbeth', de Giuseppe Verdi, que cuenta con un elenco artístico encabezado por Plácido Domingo y Ekaterina Semenchuk que ha logrado emocionar al público con su retrato humanizado y teatral del lado más oscuro del poder.

El veterano cantante vuelve a abordar al tesitura de barítono para un papel que supone "un reto inédito" en su extensa trayectoria, ya que le da la oportunidad de meterse en la piel "de un villano víctima", según sus propias palabras.

El montaje, una producción del Teatro dell'Opera di Roma y el Festival de Salzburgo con dirección de escena de Peter Stein, presenta la segunda versión de esta ópera verdiana, de 1865, aunque conservando la escena final de la original, de 1847. "Nunca cantaré un 'Macbeth' que no incluya la romanza final", donde se escenifica el arrepentimiento del personaje, asevera Domingo.

El español da vida, pues, a ese hombre lleno de ambición pero manipulado por Lady Macbeth, encarnada por una potente Ekaterina Semenchuk. El respetable del auditorio valenciano ha aplaudido varias de las arias de ambos antes de dedicarles una larga ovación final, junto al resto del reparto.

También ha recibido la bendición de los espectadores el director musical, Henrik Nánási, que debutaba en la Sala Principal tras haber dirigido el año pasado 'El castillo del duque Barbazul' en el Auditorio. Y, de nuevo, gran ovación desde el patio de butacas a los integrantes de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y la Escolanía de la Mare Déu dels Desemparats.

TÍTULOS PARA EL DÉCIMO ANIVERSARIO

El espectáculo, que se representará también los días 8, 11, 14, 17 y 20 de diciembre, da el pistoletazo de salida a la temporada en la que el coliseo valenciano cumple 10 años. Tras una exitosa pretemporada y las funciones de Macbeth, Les Arts ofrecerá títulos como 'Silla', de Händel, 'Samson et Dalila' , de Saint-Säens, 'Aida', de Verdi, e 'Idomeneo', de Mozart.

La creación contemporánea llegará a finales de mayo de la mano del autor Francisco Coll, con su trabajo 'Café Kafka', en una producción de Les Arts que se representará en el Martín y Soler. La agenda de ópera culminará con 'A Midsummer Night's Dream', de Benjamin Britten.