Plan para convertir la Ciudad Fallera en "un clúster de talento, turismo y artesanía"

Imagen de archivo de uno los talleres de la Ciudad del Artista Fallero
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 14:32

Los cinco grupos que conforman la corporación local suscriben el documento con el Gremio Artesano y acuerdan un decálogo de actuaciones


VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los cinco grupos que coforman la corporación local del Ayuntamiento de Valencia --Compromís, PSPV, València en Comú, PP y Ciudadanos (C's)-- y el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Manuel Espuig, han firmado este martes el Plan de Revitalización y Mejora de la Ciudad del Artista Fallero con el fin de "sentar las bases del futuro" de este entorno "singular" de la ciudad, garantizar su "supervivencia", que "depende de todos los valencianos", y lograr que "pase a ser un clúster de talento y artesanía local".

   El plan contempla un "decálogo" de propuestas para lograr la "revitalización" y "mejora" que se persigue para este enclave englobadas en tres apartados, en concreto, "dignificación el oficio" del artista falleros, "promoción en Valencia" y "estructuras y accesos". De este modo, se quiere cambiar la imagen de "un polígono de naves industriales que ha perdido su esencia de ser la cuna de la artesanía y el oficio de artista fallero".

   En el primero de estos bloques, se incluyen iniciativas como la de "recuperar la relación maestro-aprendiz", para lo que se plantea instar a la Conselleria de Educación a potenciar "las prácticas remuneradas en el Ciclo de Artista Fallero que se imparfte en el IES Benicalap" y la "promoción de los antiguos alumnos con la creación de una agrupación". Asimismo, se busca la "promoción del oficio ante nuevas actividades y nuevos mercados geográficos" e "instar a la Generalitat para que en la Ley de Mecenazgo de la Comunitat Valenciana potencie la actividad del oficio".

   Por otro lado, por lo que respecta a la promoción de la Ciudad del Artista Fallero dentro de la misma ciudad de Valencia el decálogo recoge "significar el destino" a través del recorrido de las líneas 28 y 12 de la Enpresa Municipal de Transportes (EMT); fijar una parada del Bus Turístic y facilitar información de este entorno "a las compañías de cruceros y operadores turísticos".

   Igualmente, se pretende que la Ciudad del Artista Fallero "sea un centro de desarrollo cultural y de arte urbano relacionado con la universidad y la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València y la "promoción internacional en ferias y encuentros de la artesanía que desarrolla" este enclave.

   Por lo que respecta a las estructuras y los accesos, el decálogo del plan suscrito este martes plantea la "mejora de los accesos rodados, en concreto, los de la Ronda Norte"; la "señalética por toda la ciudad que indique como llegar a la Ciudad del Artista Fallero"; "homogeneizar las fachadas" de esta zona "para dar una imagen corporativa" y llevar a cabo el "diseño de un plan urbanístico de regeneración urbana que integre el barrio, la huerta y la fuerza gremial con el resto de la ciudad". Además, se propone la "optimización de la calidad de vida" y "el trabajo de los vecinos y artistas".

   El plan lo han firmado en las dependencias de Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; el primer teniente de alcalde y portavoz del PSPV, Joan Calabuig; el segundo teniente de alcalde y portavoz de València en Comú, Jordi Peris; el portavoz del PP, Alfonso Novo; el portavoz de Compromís y concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset; el portavoz de C'S, Fernando Giner; y el maestro mayor del Gremio de Artesano de Artsitas Falleros, José Ramón Espuig.

"SIN RUMBO"

   Los firmantes del acuerdo, que han expresado su "satisfacción" por la "unanimidad" lograda para impulsarlo y respaldarlo, señalan en el documento que han suscrito que "la Ciudad del Artsita Fallero de Valencia vive un momento crítico". Así, indican que "en 2016 cumplirá medio siglo" y que "se encuentra sin rumbo", por lo que aseguran que "es momento de sentar las bases de su futuro" y resaltan que "su supervivencia depende de todos los valencianos".

   En esta línea, precisan que "tanto el Ayuntamiento de Valencia como el Gremio de Artistas" deben implicarse en esa tarea. "Tanto la Ciudad del Artista Fallero como el Gremio de Artistas Falleros son estandartes de nuestra cultura y no podemos obviar su talento", recoge el texto del acuerdo. Con todo, afirman que han decidido "dar un paso adelante" e involucrarse en el "business plan" firmado para revitalizar un espacio "fundamental y necesario para el desarrollo cultural, turñistico y económico" de Valencia.

   "Nos encontramos en un año crucial para este espacio de la ciudad que debe aprovechar el impulso de haber recibido la Medalla de Oro de la Ciudad, el pasado octubre, para celebrar sus 50 años como se merece", exponen los firmantes, que han agregado que "esta fecha señalada coincide además con el 125 Aniversario de la Batalla de Flores y con la deseada proclamación por parte de la Unesco de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

"CATEGORÍA DE MUSEO"

   Joan Ribó ha recordado que "revitalizar" y "dignificar" la Ciudad del Artista Fallero era una propuesta recogida en los programas electorales de las pasadas elecciones municipales, también para potenciarla desde el punto de vista del turismo, "como ciudad cultural y foco de atracción". Ha valorado igualmente el respaldo que de este modo se da también a la fiesta de las Fallas.

   El alcalde ha considerado que una "decisión de voluntad" como este acuerdo "tendrá que ir acompañada de toma de decisiones" para mejorar la zona y se ha comprometido a trabajar en esa dirección. Preguntado por el futuro del Museo Fallero, Ribó ha resaltado que se trabaja para que este espacio reciba "la categoría de museo y no de almacén de 'ninots'".

   Por su lado, Pere Fuset ha valorado la posibilidad de convertir la Ciudad del Artista Fallero en un "distrito cultural" que reconozca el trabajo de este gremio y de "revitarlizar" su entorno. Ha precisado que a partir de ahora habrá que hacer un calendario de actuaciones de carácter transversal.

   Joan Calabuig ha valorado la aportación que la Ciudad del Artista Fallero puede hacer a la ciudad y ha apostado por impulsar la actividad fallera, también como actividad económica. Jordi Peris, por su parte, ha apuntado las posibilidades que este enclave ofrece desde el punto de vista de "la innovación" para fomentar sus capacidades.

   Alfonso Novo ha subrayado la importancia de respaldar al mundo de las fallas y en este contexto a la Ciudad del Artista Fallero desde el ámbito de los usos y el urbanístico también. Fernado Giner, por su parte, ha destacado la voluntad conjunta de actuar en favor de este espacio desde el punto de vista económico, cultural, turístico, artesanal y urbanístico.

Contenido patrocinado