Publicado 29/07/2020 13:35:11 +02:00CET

El Plan de Modernización de la FP ofrecerá 8.338 plazas más para el próximo curso y acreditará a 21.000 profesionales

Presentación del Plan de Formación Profesional valenciana
Presentación del Plan de Formación Profesional valenciana - GVA

   VALÈNCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo Plan de Formación Profesional valenciana ofrecerá 8.338 plazas más para el próximo curso y además, acreditará la competencia profesional a 21.000 personas, lo que "permitirá mejorar su empleabilidad".

   Así se ha destacado en la presentación de esta hoja de ruta, que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Educación, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler; y el director general de Formación profesional, Manuel Gomicia. También el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; y el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, informa la Generalitat en un comunicado.

   Ximo Puig ha destacado que se trata "de un plan especialmente relevante porque la Generalitat ha conseguido tener el 14% del conjunto de los fondos que se van a administrar por parte del Estado a las comunidades autónomas". Esta iniciativa va a significar "un crecimiento exponencial de la oferta de ciclos de FP y, sobre todo, el tránsito de la recualificación y la certificación de un trabajo que han hecho muchos trabajadores y que ahora puede completarse y tener un título de formación reglada", ha recalcado.

   En este sentido, el jefe del Consell ha recordado que el 48% del mercado valenciano no tiene la cualificación, por lo que "hay que avanzar para que todos los trabajadores y trabajadoras valencianas tengan esa oportunidad de recualificación y de mejorar su posición en el mercado de trabajo".

   "Es una gran oportunidad para modernizar todo el sector productivo. Por una parte, es la oportunidad para muchas personas que, en este momento, tienen dificultades en su propio sector productivo y ahora, a través de esta formación profesional, se va a dar un paso hacia adelante", ha añadido.

   Por su parte, el conseller Vicent Marzà ha aseverado que el plan, que se pondrá en marcha en septiembre, aspira "a mejorar los índices de empleabilidad y sus condiciones de trabajo, y a que el conjunto del sistema productivo tenga personas capacitadas y formadas para adaptarse a esta transformación que necesitamos para generar más puestos de trabajo y de mayor calidad".

   "Para ello, --ha resaltado--, hemos conseguido movilizar 37 millones de euros de forma extraordinaria solo para este próximo curso, que irán a parar a cinco ejes formativos especiales relacionados con la Formación Profesional".

   Desde la CEV, Salvador Navarro, ha calificado el plan de indispensable "porque la formación profesional es necesaria, y más en estos tiempos, también para el modelo productivo que tenemos en la Comunitat". "La conselleria ha sido capaz de traer fondos y necesitamos dignificar la Formación Profesional", ha agregado.

   El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha valorado el plan porque, en su opinión, "es un primer paso en el objetivo que compartimos de reconstrucción, y que va dirigido al conocimiento, a la ciencia y a la capacitación de los trabajadores y de los empresarios para hacer que nuestra economía sea más productiva, y con más conocimiento en las nuevas tecnologías".

   El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha manifestado que la Comunitat Valenciana "sale muy bien parada en lo que respecta al reparto de fondos a nivel estatal, y ello indica el interés por afianzar la formación profesional como una forma fundamental de profundizar en el cambio del modelo productivo".

   Este plan es una apuesta coordinada entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Conselleria de Educación que sitúa a la FP como herramienta de reconstrucción económica y social en el actual contexto provocado por la Covid-19.

DOTACIÓN DE 37 MILLONES

   Se ha establecido un calendario de actuación plurianual de cuatro años y cuenta con una dotación económica específica para la FP para el próximo curso escolar de 37 millones de euros con cinco líneas de actuación: el fomento de las acreditaciones profesionales; el incremento de la oferta de la FP valenciana; la formación del profesorado en digitalización aplicada a los sectores productivos; la creación de aulas de emprendimiento en FP y la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada en centros de FP.

   El plan promueve la oferta de plazas de evaluación y acreditación de competencias profesionales en la población valenciana. Se trata de fomentar el reconocimiento formal de las competencias profesionales adquiridas por parte de la población valenciana a través de su experiencia laboral, pero que en estos momentos no cuenta con una cualificación.

   La importancia de fomentar la acreditación profesional radica en que durante los próximos años será un requisito para acceder a la mayoría de puestos de trabajo en el contexto europeo.

   En este sentido, Educación trabajará en coordinación con la CEV, las asociaciones empresariales y los sindicatos para llegar al máximo número de colectivos profesionales, en una línea de trabajo a cuatro años vista, para acreditar el 40% de la población activa valenciana que no tiene reconocida su competencia profesional y para favorecer también su formación permanente.

   Por eso, se pretende que 21.000 personas obtengan una cualificación de la profesión que ya ejercen sin tener ningún título. Son personas fundamentalmente vinculadas a los ámbitos laborales de la seguridad y las emergencias, la atención a las personas, el sector industrial y del mantenimiento, el sector agrícola y ganadero y el sector del turismo y la restauración. Se trata de una línea de trabajo en la cual se implicarán más de 200 centros educativos y unos 2.000 profesores y profesoras de FP.

AMPLIACIÓN OFERTA

   En cuanto a la ampliación de la oferta, para el próximo curso se suman a los nuevos 48 ciclos formativos y 5 cursos de especialización ya anunciados, 129 ciclos formativos más extraordinarios presenciales, semipresenciales y de especialización, 14 parciales y 6 programas de cualificación básica vinculados a las familias profesionales de los sectores de la nueva tecnología avanzada de la información, máquinas automatizadas y robótica, equipos aeronáuticos, equipos de transporte ferroviario moderno, vehículos basados en energía y equipos nuevos, maquinaria agrícola, nuevos materiales industriales, biofarmacia y productos médicos avanzados, fabricantes y distribuidores de la cadena de consumo, hostelería y turismo, y servicios socioculturales ligados a la atención a personas.

   Este aumento de ciclos de Formación Profesional para el próximo curso supone la ampliación en 8.338 la oferta de plazas para las cuales se abrirá un periodo de admisión extraordinario en septiembre.

   En cuanto a formación del profesorado en la digitalización aplicada a los sectores productivos, es una línea pensada para dos cursos consecutivos y formará al 50% del profesorado de FP, ofreciendo ya el próximo curso 3.000 plazas de formación para docentes de todas las familias de la FP valenciana.

    También se prevé la creación de aulas de emprendimiento, para "canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado de FP mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas que aportan". Para esa fin se tiene programado crear 52 aulas de estas características en centros de FP interesados en establecer este proyecto. Esta línea de trabajo implicará a unos 1.000 docentes y 5.000 alumnos.

   Finalmente, se habilitan 22 aulas de tecnología aplicada en centros de FP que estarán diseñadas por los equipos de profesorado que implementarán metodologías de aprendizaje innovadoras y activas en un programa experimental que servirá de base de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje de la FP.

Contador