Plataforma per l'Ensenyament reclama una educación pública "de calidad", "más inversión" y "revertir los recortes"

Concentración en defensa de la educación pública
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 14:51:46CET

VALÈNCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una concentración convocada por la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic ha reclamado este viernes frente a la sede de Delegación de Gobierno en València una educación pública "de calidad", "en valenciano" y "para toda la ciudadanía", así como "más inversión", "revertir los recortes" y la derogación de la LOMCE.

Los participantes se han congregado a las 10.30 horas tras una pancarta que rezaba 'Per l'escola pública, més inversió, més qualitat, més valencià, més dignitat'. Además, vestían camisetas en las que se leían lemas como 'Més i millor educació per a tota la ciutadania' o 'Estimem l'escola pública'.

Durante la protesta, se han coreado consignas como "educación pública y de calidad en valenciano", "no a los recortes en educación" y "no a la LOMCE".

En la misma línea, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Valencia (FAMPA-Valencia), Marius Fullana, ha leído un manifiesto en el que también ha reivindicado el "fin de la segregación por sexos"; la "recuperación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades"; la eliminación de la "contrarreforma universitaria y las prácticas no remuneradas en Formación Profesional"; la "recuperación de las plantillas e infraestructuras docentes" y la "dignificación de las condicionales laborales del profesorado".

Asimismo, en declaraciones a los medios, ha pedido una educación que pueda "aportar un cambio social para una sociedad más justa e igualitaria". "Un pueblo que tiene una educación de calidad es un pueblo con futuro", ha asegurado, antes de reclamar un "sistema de enseñanza global que eduque al alumnado en valores", "no solo para integrarse en el mercado laboral, que les haga en el futuro unas personas con unos valores que puedan cambiar las condiciones injustas de la sociedad", ha apuntado.

NUEVA LEY EDUCATIVA "PARTICIPATIVA"

Además, ha lamentado que "después de tanto tiempo" y "con una mayoría en el Congreso que se opone teóricamente a la LOMCE", "ha habido tiempo para derogarla". En este sentido, ha recordado que esta normativa no contó con la "participación de la comunicad educativa y agentes sociales", por lo que "estaba condenada al fracaso".

Bajo esta premisa, ha reclamado que se diseñe una nueva ley que sea "participativa" y "tenga en consideración a la comunidad educativa y al resto de agentes sociales", que sea una "ley realmente para la sociedad". Como resultado, espera conseguir una educación pública "en igualdad donde todos los niños tienen las mismas oportunidades" y que "acabe con el machismo", ya que los "valores machistas se trasladan a la escuela con la segregación por sexos".

Finalmente, ha indicado que, en la Comunitat "ha habido avances" y "muy buena voluntad", pero considera que el Consell debe "hacer más". Así, ha lamentado que "aún hay problemas con el profesorado" o que el Ejecutivo "no ha encontrado el mecanismo" para poner en marcha la ley del plurilingüismo". "Valoramos que ha habido buenas intenciones, pero quedan cuestiones a mejorar", ha zanjado.

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic está formada por FAMPA-València, STEPV, FE CCOO PV, FeSP UGT PV, Escola Valenciana, CAVECOVA, CGT, FAAVEM, FEPV, BEA, Saó, Sindicat d'Estudiants, FEU, Acontracorrent, Associació de Directors i Directores de Primària, Associació de Directors i Directores de Secundària, Moviments de
Renovació Pedagògica, ADIDE, FAMPA-Enric Valor, FAMPA-Penyagolosa y
Valencia Laica.