Publicado 22/06/2020 15:55:02 +02:00CET

La plaza del Ayuntamiento de València estrenará en agosto el nuevo asfalto rojizo

Sandra Gómez posa junto al asfalto que se colocará en la plaza del Ayuntamiento
Sandra Gómez posa junto al asfalto que se colocará en la plaza del Ayuntamiento - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos preparatorios para el nuevo asfaltado de la plaza del Ayuntamiento de València arrancan el próximo lunes, 29 de junio, con la previsión de finalizar a mediados de agosto. Es de color rojizo con carácter antideslizante y pretende reforzar la imagen de peatonalización.

Esta actuación forma parte del proyecto de conversión provisional de la plaza en un espacio peatonal. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha visitado este lunes la cantera de Pavasal para mostrar el nuevo pavimento, informa el consistorio en un comunicado.

Durante las próximas semanas se ampliarán las aceras y zonas peatonales con el pavimento decorativo de asfalto pulido de seis centímetros con árido rojizo, "una de las transformaciones más significativas de la plaza".

Tras la demolición de antiguas paradas de autobús de la EMT y el fresado del aglomerado actual, el extendido de la mezcla bituminosa y tratamiento de pulido dejará como resultado un nuevo asfalto de color rojizo impermeable y antideslizante.

El proceso de pavimentación de la zona peatonal tendrá tres fases. La primera es la fabricación y transporte por parte de Pavasal del aglomerado diseñado exclusivamente para la plaza con áridos de tonalidad rojiza, teniendo en cuenta las tonalidades de baldosas y bordillos y su integración en el entorno, tras lo que se transporta en caliente y se extiende en la superficie de forma convencional.

Inicialmente, el pavimento será de color negro porque el betún envuelve los áridos rojos de la mezcla. Después se eliminará el betún superficial para descubrir la tonalidad original y se sellará y reforzará el pavimento para eliminar la porosidad de la mezcla.

La última fase es el acabado con el pulido de la superficie para dejar los áridos a la vista y dar un acabado rugoso que permita cumplir la normativa de antideslizamiento. La limpieza con maquinaria de agua de alta presión eliminará los residuos de pulido, junto a la pulverización de una resina selladora que reforzará la impermeabilidad y proporcionará un acabado decorativo que resaltará las tonalidades rojizas de los áridos.

El plazo de ejecución será de seis semanas y la inversión prevista llega a 564.940 euros para reasfaltar 7.600 metros cuadrados de las nuevas zonas peatonales de la plaza. La vicealcaldesa ha resaltado el proyecto como motor económico de la ciudad", ya que la empresa recuperará a 25 empleados para realizar este trabajo.

GRAN PLAZA PEATONAL EN PINTOR SEGRELLES

Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha las obras de urbanismo táctico en la plaza Pintor Segrelles, dentro del proyecto 'València Ciudad de Plazas'. El objetivo es convertirla en una gran plaza peatonal donde también se instalará un asfaltado especial que en reducirá el efecto isla de calor.

La intervención se podrá completar aplicando los estándares de calidad urbana que marque la guía de reurbanizaciones flexibles, en fase de redacción. Esta publicación definirá el criterio de todas las actuaciones de carácter blando-flexible que se lleven a cabo en la ciudad, como mobiliario, materiales, diseño, jardineras o tipo de vegetación.

Contador