3 de abril de 2020
 
Actualizado 21/02/2020 13:56:35 +00:00 CET

La Plaza del Ayuntamiento de València tendrá un asfaltado especial con áridos de color rojo en la zona peatonal

Figuración del asfaltado de la Plaza del Ayuntamiento de València
Figuración del asfaltado de la Plaza del Ayuntamiento de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

   VALÈNCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Plaza del Ayuntamiento de València tendrá un asfaltado especial, pulido con áridos de color rojo, que comenzará a adecuarse antes del verano y que servirá para delimitar las áreas cerradas al paso de vehículos "con la dignidad y el respeto al entorno que requiere este espacio simbólico de la ciudad", evitando una imagen de provisionalidad.

   Así lo ha anunciado este viernes la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, que ha adelantado también que se ha encargado la elaboración de un manual municipal de peatonalizaciones blandas para que la recuperación de espacio público siga "una serie de criterios estéticos y paisajísticos que permitan que esa recuperación dé visualmente una sensación de peatonalización y de calidad del entorno urbano".

   Tal y como era preceptivo al tratarse de un entorno BIC (Bien de Interés Cultural), el proyecto de reasfaltado ha sido aprobado por la Comisión de Patrimonio Municipal en el contexto de la actuación urbanística de recuperación de todo el espacio público que comenzará a finales de marzo en la Plaza del Ayuntamiento.

   "La actuación ha de estar acorde al espacio icónico y absolutamente emblemático que es esta plaza y, por tanto, vamos a hacer un esfuerzo, tanto presupuestario como de trabajo, para que quede a la altura de lo que quieren los ciudadanos y las personas que vienen a visitarnos", ha dicho Gómez.

   Los cambios y desvíos previstos de las líneas de la EMT en este ámbito exigían una actuación sobre el pavimento y, por ello, se reforzará el asfaltado de las zonas por las que se ha definido el paso de autobuses de la nueva Línea C1 de la EMT y la de los vehículos privados.

EVITAR LA SENSACIÓN DE PROVISIONALIDAD

   En el caso de las nuevas zonas para peatones la retirada de las marcas viales (líneas de carriles y pasos de cebra) y la eliminación del paso de tráfico rodado tendría como resultado un suelo con pavimento negro azabache no matizado que no daría sensación de peatonalización y recuperación del espacio, sino de mera provisionalidad. Es la misma pavimentación que ya se ha usado en la calle San Pedro en el Cabanyal.

   Por eso, se ha optado por disponer un asfaltado pulido con áridos de color rojo que subraya el espacio recuperado para la ciudadanía: "Queremos aprovechar para conseguir esa sensación de zona peatonal y una impresión anticipada de recuperación del espacio público hasta que el proyecto ya esté definitivamente aprobado y ejecutado", ha explicado Gómez.

   La concejala ha reconocido que se trata de una actuación más cara pero "merece la pena porque aún se ha de redactar el proyecto de peatonalización, se ha de hacer el concurso de ideas tras el proceso de participación ciudadana y, posteriormente, se licitará la obra y se ejecutará. Y eso, no nos engañemos, será un lapso de varios años".

   Sandra Gómez ha explicado que durante todo ese tiempo no consideran oportuno mantener la plaza con un aspecto de provisionalidad o de mero corte de tráfico, sino que el objetivo es "dignificarla y dar una consonancia paisajística y un respeto al entorno". El presupuesto de la actuación alcanza los 500.000 euros, y las obras comenzarán el próximo mes de junio.