Publicado 31/10/2022 17:28

El pleno del Ayuntamiento de València insta al Consell a buscar ubicaciones alternativas para el centro de Benimàmet

Archivo - Vecinos de la pedanía valenciana de Benimàmet se han concentrado en la tarde de este martes para expresar su rechazo al proyecto de la Conselleria de Igualdad de instalar en un solar un centro de menores tutelados
Archivo - Vecinos de la pedanía valenciana de Benimàmet se han concentrado en la tarde de este martes para expresar su rechazo al proyecto de la Conselleria de Igualdad de instalar en un solar un centro de menores tutelados - ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I VEÏNES DE BENIMÀMET

VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes una moción de urgencia pactada por Compromís, PSPV, PP y Cs para instar a la Generalitat a buscar alternativas de ubicación para el centro intergeneracional que el Consell proyecta en Benimàmet, de forma que se atiendan las reivindicaciones de los vecinos del barrio.

La moción se ha aprobado en el pleno municipal del mes de octubre, con motivo de la adjudicación del proyecto de ejecución de un espacio intergeneracional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Se trata de un centro que ocuparía el único solar dotacional que queda en el pueblo y que el vecindario reclama que se destine a usos sociales, como un centro de día para personas mayores, un centro de juventud o espacios socioculturales, según explica la corporación.

En concreto, la moción de urgencia, que ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto Vox, que ha votado en contra, insta a las administraciones competentes a "atender las
reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Benimàmet y que la parcela se destine a los servicios públicos de proximidad que necesita este pueblo de València".

El texto además solicita que "la Conselleria de Igualdad y Polítiques Inclusivas de la Generalitat y el Ayuntamiento de València continúen estudiando alternativas de ubicación en la ciudad para
el desarrollo del proyecto intergeneracional del Consell".

También se ha acordado incorporar la siguiente frase a un acuerdo de la Junta de Gobierno del día 23 de julio de 2021 relativo a este
tema: "O de infraestructuras sociales de la competencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dé servicio de proximidad a los vecinos con el objetivo de delimitar el uso de la
mutación demanial".

Antes del pleno, la concejala de Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha asegurado que el centro que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas proyecta en Benimàmet se puede "reformular" adaptándolo a una nueva parcela y ha afirmado que se están estudiando "todas las posibilidades".

En este sentido, ha afirmado que en el momento en el que tengan una "propuesta clara", se sentarán con Igualdad a estudiarla y que ese proyecto "se pueda adaptar a una nueva ubicación".

"Como ya ha dicho el alcalde en otras ocasiones, el Ayuntamiento está buscando una ubicación alternativa para el proyecto del Consell, que está declarado prioritario y de interés general y se está buscando una alternativa para ese centro de infancia y de centro de día de personas mayores" porque engloba esas dos áreas, ha dicho.

En esta línea, ha explicado que presentan en el pleno una moción del equipo de gobierno "muy sensata y muy obvia", que es que cada administración competente destine los recursos necesarios para dotar al pueblo de Benimàmet de las necesidades que requiere, ya sea un centro cívico, de servicios sociales, biblioteca o de juventud y sostiene que cada administración deberá de "comprometer" sus prespuestos para que puedan obtener las dotaciones que llevan tiempo reivindicando y que es "justo" que logren.

En esta línea, ha indicado que se están estudiando las posibilidades de alternativas al centro de menores "y en el momento en que tengamos una propuesta clara, nos sentaremos con la Conselleria para estudiarla y que ese proyecto se pueda adaptar a una nueva ubicación".

"Entiendo que se puede reformular el proyecto adaptándolo a la nueva parcela", ha señalado Lozano, que cree que debería continuar la tramitación para no perder los fondos europeos, que son "una parte muy importante de la financiación" y sostiene que se pueden adaptar "al nuevo espacio que se adjudique y seguir adelante".

Por su parte, la vicealcaldesa de València y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, había anunciado en declaraciones a los medios que el equipo de gobierno "de forma positiva y constructiva" solicitará a la Generalitat Valenciana que desarrolle un centro de servicios "de proximidad y servicios públicos" en Benimàmet "que dé servicio a todos los vecinos y vecinas, a todas las personas mayores con un centro de día para personas mayores, una Junta Municipal y un centro cívico".

Antes del inicio del pleno municipal, Gómez ha manifestado que es "importante que el Ayuntamiento transmita una postura común al pueblo de Benimàmet, un gesto político importante de que la reivindicación de que en esa parcela se generen dotaciones de proximidad después de muchísimos años de lucha". "Creo que es importante que, de una forma positiva constructiva, todas las administraciones escuchemos a los vecinos y vecinas y podamos atender su reivindicaciones", ha recalcado.

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento ha trabajado en solares alternativos en otras zonas de València que sí que cuentan con servicios de proximidad, de acuerdo con el plan de directrices de calidad urbana. Por el contrario, Benimàmet no cuenta con estos servicios y ha insistido en que "el único espacio que les quedaba a los vecinos y vecinas tenía que ser destinado a cubrir sus necesidades".

"OTROS USOS"

Por su parte, la portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que su formación está "al lado de los vecinos" y ha considerado que el emplazamiento para el centro "no es adecuado" ya que "se les prometió otros usos" para esa parcela. Así, ha destacado que "necesitan dotaciones de carácter social", por lo que ha pedido la paralización del proyecto.

Asimismo, ha considerado que "curiosa es la postura del PSOE": "Primero da luz verde en Junta de Gobierno Local, en diciembre el Consell continúa tramitando el proyecto, y hasta donde yo sé, el presidente es un socialista, y ahora plantean una moción. Que no lo hubieran tramitado desde un principio".

Desde Cs, su portavoz, Fernando Giner, también ha defendido que se paralice el centro de menores. "Si el barrio tuviera todas sus necesidades cubiertas, entonces bien. El problema está en que los vecinos todavía están reivindicando dotaciones básicas como un centro de salud, un centro de mayores o una sede de la Universidad Popular. Carencias que se tendrían que subsanar antes de pensar en poner el centro de menores". Así, ha defendido que la parcela prevista para el centro se destine a las necesidades de los vecinos.

Más información