El pleno de las Corts debatirá la próxima semana la derogación del Estatuto de Expresidentes

Hemiciclo De Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 enero 2015 11:31

VALENCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes debatirá la próxima semana una proposición de ley que ha presentado EUPV en la que pide la derogación de la Ley 6/2002 de Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat Valenciana, ya que considera que los privilegios que establece están "absolutamente injustificados".

El PP ya avanzó el pasado jueves, tras la Junta de Portavoces, que votará en contra porque, aunque está dispuesto "a negociar y a hablar con los grupos de la oposición para modificar o reformar" el Estatuto de los Expresidentes, no ve razonable su eliminación total.

Por su parte, Compromís votará a favor de esta proposición de ley, para apoyar su tramitación, pero tampoco está a favor de la derogación total, ya que ve necesaria una norma que establezca "las incompatibilidades y las obligaciones" de los expresidentes.

Finalmente, el PSPV no tiene claro todavía cuál será el sentido de su voto. Hace dos años su grupo se abstuvo en la votación de una propuesta similar porque aunque está en contra de que los expresidentes tengan "chofer, secretaria o despacho", si consideraba que podían tener la posibilidad de formar parte del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

La sesión del miércoles en las Corts comenzará con el juramento o promesa de los nuevos diputados 'populares', José María Rodríguez y Verónica Hernández, que sustituirán a Ricardo Costa y a Yolanda García, que dejaron el escaño tras su procesamiento en 'Gürtel'.

A continuación, se celebrará la sesión de control al 'president', pero se adelanta al miércoles --y no tendrá lugar el jueves como es habitual-- para que al día siguiente Alberto Fabra pueda asistir al acto de toma de posesión de Miguel Valor como alcalde de Alicante, tras la dimisión de Sonia Castedo, doblemente imputada en el 'caso Brugal', en las piezas del PGOU y Plan Rabasa.

Otros puntos de la semana que viene, serán la convalidación de un decreto ley de suplemento de crédito para operaciones de liquidez. Respecto a las proposiciones no de ley de los cuatro grupos, versarán sobre la Estrategia Emplea, la del PP; las prácticas de alumnos de universidades privadas en hospitales públicos, la del PSPV; el acceso a determinados medicamentos, en el caso de Compromís; y el estudio de la puesta en marcha de una banca pública valenciana, EUPV.

También plantearán preguntas a los miembros del Consell, pero no asistirán ni María José Català, ni Isabel Bonig, ni Manuel Llombart. Entre otras cuestiones, interpelarán a los consellers sobre las sentencias que afectan a la Ley de Dependencia, el picudo rojo, la situación de los funcionarios condenados penas de inhabilitación o la prevención del racismo y la xenofobia.

Leer más acerca de: