El pleno de las Corts de la próxima semana se celebrará sin sesión de control a Fabra y al Consell

Hemiciclo De Las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 enero 2015 14:54

El PSPV anuncia que "se borra" del debate de las enmiendas parciales a la Ley de Señas de Identidad porque es una "pérdida de tiempo"

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario de las Corts Valencianes de la próxima semana se celebrará sin la habitual sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ni a su equipo de Gobierno. El motivo, según ha explicado el síndic del PP, Jorge Bellver, es que reglamentariamente tienen prioridad en el orden del día las iniciativas de carácter legislativo o que se sustancien las comisiones de investigación de la oposición.

Así, el PP ha incluido, entre otros puntos, los proyectos de ley para reducir de 21 a 15 los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que no cuentan con la mayoría necesaria para su aprobación.

Según ha explicado el portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, es la cuarta vez en esta legislatura que un pleno ordinario no cuenta con sesión de control al jefe del Consell por la saturación del orden del día de otros temas reglamentariamente prioritarios. Los grupos de la oposición, han lamentado estas ausencias y han acusado al PP de emplear su mayoría absoluta para "rellenar" el pleno y que Fabra "no comparezca", según han denunciado el portavoz del PSPV, Antonio Torres.

En esta línea, el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, ha asegurado que la "precariedad política" de Fabra porque aún no le han designado candidato a la reelección "afecta a su cargo". Asimismo, ha lamentado las ausencias de los consellers, dado que tienen preguntas sobre temas como el Palau de les Arts y la Fórmula 1. Asimismo, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha acusado al PP de querer "mermar" la democracia.

De esta manera, el orden del día del pleno de las Corts de la semana próxima incluirá para su debate las dos proyectos de ley de la AVL y el CVC, el de Hacienda Pública, la proposición de ley de Compromís sobre afectados por las hipotecas, dos textos alternativos a la propuesta de reforma del reglamento de las Corts para permitir la apertura a la participación ciudadana.

Además, se sustanciarán la petición de creación de cuatro comisiones de investigación relativas a la compra de Valmor, el uso de "tarjetas opacas" en Feria Valencia, fundaciones y el acceso a la sanidad. Igualmente, se decidirá al sustituto de la dimitida Yolanda García --procesada en el 'caso Gürtel'-- en el Comité Asesor de RTVE en la Comunitat.

SEÑAS DE IDENTIDAD

Por otro lado, el grupo socialista ha denunciado que la Mesa de las Corts ha dado continuidad al trámite parlamentario al Proyecto de Ley de Transparencia del Consell a pesar de que aún no cuenta con el informe del Consejo Económico y Social que, según ha advertido Torres, es "preceptivo". Igualmente, los socialistas han anunciado que rehúsan presentar enmiendas parciales al proyecto de ley de Señas de Identidad y que, además, no acudirán al debate en comisión de esta norma.

"Nos borramos de la comisión porque no estamos para perder el tiempo" y, además, "esta será una de las leyes que derogaremos cuando gobernemos", ha apuntado Torres. En contestación, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha acusado a los socialistas de "huir" del debate sobre las señas de identidad y ha declarado que los 'populares' son "claros defensores del valencianismo".

LEY DE INCOMPATIBILIDADES

Por su parte, el grupo Compromís ha informado de que ha registrado en las Corts una proposición de ley de incompatibilidades y conflictos de intereses de personas con cargos públicos no electos. Según ha explicado la portavoz adjunta de la coalición, Mònica Oltra, es una ley para "dar un portazo" a las puertas giratorias por las que cargos públicos se pasan a la empresa privada.

Entre otras medidas, propone que durante los cinco años siguientes al cese de un cargo público --tres más que en la norma estatal-- no pueda ofrecer sus servicios, ni ejercer de papel mediador que pueda provocar un conflicto de intereses con la función ejercida; ni formar parte de empresas relacionadas con las competencias del cargo ocupado.

BÁRCENAS

En la rueda de prensa de la Junta de Portavoces, el síndic 'popular', Jorge Bellver, a preguntas de los medios en relación la fianza de 200.000 euros impuesta al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas para que pueda salir de prisión, ha dicho que le "sorprende que, ante las acusaciones multimillonarias que se están haciendo, no parece que sea una fianza muy elevada".

"Es una apreciación personal", ha apuntado Bellver, quien ha remarcado que en el PP son "respetuosos con las decisiones de la Justicia".

Leer más acerca de: