Publicado 04/08/2015 16:17CET

Podemos afirma que el aumento en la inversión para la Comunitat "se queda corto"

   VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador del grupo parlamentario Podemos-Podem y portavoz de Economía, David Torres, ha asegurado que el aumento del 12,24% en la inversión destinada a la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 se quedará "corto" si no se sostiene en el tiempo y si no se corrigen los retrasos en inversión pública que ha realizado el Estado en la autonomía, que son un 19% más bajo de la media estatal.

   Asimismo, Torres ha indicado en un comunicado que tampoco será efectivo el anuncio de mejora de financiación de la Comunitat "si no se atiende de forma urgente también la deuda histórica", ha apostillado.

   Torres ha lamentado que el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, "ya hizo hace unas semanas un ejercicio de injusticia al establecer un límite del déficit del 0,3% para todas las comunidades autónomas, no solo por lo bajo del mismo, sino también por tratar a todas las comunidades por igual, cuando luego las tratan de manera desigual a la hora de financiarlas".

   Al respecto, el portavoz de Economía ha recalcado que el actual sistema de financiación es "desigual e injusto con la comunidad en cuanto que sufrimos un déficit fiscal significativo". Así, ha explicado que "a pesar de que nuestro PIB per cápita está por debajo de la media española en un 11,3%, recibimos menos de lo que aportamos al Estado, cuando deberíamos tener claramente un superávit fiscal", ha subrayado.

   En este sentido, ha criticado que "sufrimos por tanto una discriminación que ha supuesto una deuda histórica del Estado con la comunidad de 12.800 millones de euros, que deberían servir para aminorar la deuda de la Comunitat y, por tanto, reducir los casi 5.000 millones de euros que la Generalitat destina al pago de la deuda y que reducen su capacidad de mejorar su política social y realizar un cambio en la débil inversión pública al servicio de la modernización productiva e industrial, y de un nuevo patrón de empleo de calidad".

   El portavoz de Economía ha recordado que "este injusto déficit lamentablemente se nos impone gracias a la reforma exprés de la Constitución y del artículo 135" que aprobaron "de un día para otro" el PP y el PSOE y que propone para el 2017 y el 2018 un déficit del 0,1% y 0% respectivamente, cuando para el Gobierno, establece un déficit del 2,2% para el 2016, un 1,1% para el 2017 y un 0,2% para el 2018.

"SORPRENDIDO" CON BONIG

   Asimismo, se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones de la portavoz en las Corts y presidenta del PP, Isabel Bonig, denunciando las contradicciones de otros grupos en materia de financiación y, en este sentido, le ha recordado que el PPCV "apoyó una reforma del Estatuto de Autonomía en la que se incluía el reconocimiento de la deuda histórica y que bloqueó posteriormente esa reforma en el Congreso cuando entró Mariano Rajoy en el Gobierno".

   En este sentido, ha explicado que "si estaban en contra del actual sistema de financiación, no entendemos por qué no han hecho nada por cambiarlo en estos últimos cuatro años. Esperamos que ahora no sea Bonig quien caiga en esas contradicciones y el PPCV apoye esa financiación justa y el reconocimiento de la deuda histórica".