19 de febrero de 2020
 

La Policía identifica a una usuaria que protestaba por retrasos de su Cercanías en la Estación del Norte

Publicado 24/01/2020 17:31:14CET
Incidente en la Estación del Norte de València con una pasajera que protestaba por un problema
Incidente en la Estación del Norte de València con una pasajera que protestaba por un problema - COMPROMÍS

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han identificado este viernes, por si procede algún tipo de sanción, a una usuaria de Cercanías que protestaba en la Estación de Renfe de València contra retrasos en su tren, según han informado fuentes policiales.

Según han explicado estas fuentes, la mujer ha iniciado una protesta por un problema con un tren y ha comenzado a dar golpes a un pilar metálico. Efectivos que prestan servicio en la Estación se han acercado a comprobar lo sucedido y, finalmente, la han identificado por si su actuación pudiera ser constitutiva de sanción, según las mismas fuentes.

En un vídeo del incidente, facilitado por Compromís, se ve como la mujer le recriminaba a uno de los agentes el servicio de tren, que calificaba como propio de una "república bananera", a lo que muchos de allí presentes le aplaudían. El agente le pide a la mujer que le entregue su DNI, algo a lo que esta se niega, y el policía le recuerda que no identificarse ante una autoridad policial puede ser considerado un delito.

El colectivo Indignats amb Renfe ha informado en un comunicado que piden explicaciones al Gobierno y a los gestores de Cercanías por lo hechos y "por la extrema precarización del servicio en los últimos meses". Según detallan, las usuarias se han visto afectadas por la cancelación de un tren anterior y el que debía llegar a las 7.23 horas no lo había hecho a las 7.48. Y una de ellas "ha llegado hoy al límite de su paciencia".

El colectivo recalca que durante la mañana se han cancelado sin previo aviso más de 14 trenes en el núcleo de Cercanías de València y este jueves se contabilizaron más de 50 tanto en estas líneas como en Media Distancia.

"Algunas de ellas como la de Alcoi, sin servicio desde el domingo porque nadie ha sido capaz hasta hoy de quitar los árboles caídos por el peso de la nieve; en Cercanías se han perdido decenas de miles de usuarios desde que comenzó la precarización del servicio", según denuncian.

Asimismo, piden saber si va a haber disculpas con la usuaria "por la desproporcionada actuación policial, que tal vez debería centrarse más en investigar las causas de un servicio que se publicita con algo que no ofrece y que provoca disturbios laborales y familiares de todo tipo a miles de personas".

Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet también pregunta al Gobierno por estos hechos y ha abogado "por impulsar el transporte por tren, un medio de transporte colectivo y ecológico, que mejora la fluidez, calidad del aire de nuestras ciudades y conecta a sus ciudadanos" frente al uso de transporte privado.

"No parece que los anuncios del Gobierno frente a la crisis climática se solucionen de esta manera mientras se hace bien poco para corregir los problemas del transporte público", ha indicado.

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