VALENCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Valencia ha impuesto 6 denuncias por infracción muy grave desde la reciente entrada en vigor de la Ordenanza sobre el ejercicio de la prostitución en la vía pública de la ciudad, aprobada definitivamente en el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de julio, con el respaldo del PP y del PSPV y el rechazo de Compromís y EU. Asimismo, los agentes municipales han abierto 195 actas de advertencia a clientes a los que no ha multado pero ha informado de que su actitud podría llevar a una sanción.
Así, lo ha precisado este miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de los primeros días de aplicación de esta norma, dar datos sobre las actuaciones contra el botellón e informar de otros asuntos relacionados con la Policía Local.
La nueva ordenanza prevé multar hasta con 2.000 euros a los clientes que soliciten servicios sexuales en la calle mientras que no contempla la aplicación de sanciones a las personas que ejerzan la prostitución en ese ámbito. Las infracciones que contempla esta norma se clasifican en muy graves --se sancionan con multa de entre 1.001 y 2.000 euros--, graves --se sancionan con multa de entre 301 y 1.000 euros-- y leves --se sancionan con multa de hasta 300 euros--.
El edil ha indicado que las seis denuncias impuestas por infracción muy grave se han aplicado en la zona de Velluters, teniendo en cuenta que la ordenanza recoge castigar la prostitución a una distancia menor de 200 metros de un parque infantil o un colegio y que en este entorno hay un centro escolar --Escolapios-- y jardines con zona para niños --como los del antiguo hospital--.
Junto a esta zona otros lugares afectadas por el resto de actas abiertas por la Policía Local han sido En Corts, Poblats Marítims y San Francesc. Domínguez ha avanzado que "desde esta noche" también se va a actuar en los alrededores de la Estación de Autobuses por la "prostitución masculina".
El responsable municipal de Seguridad Ciudadana no ha precisado la cantidad económica con la que se ha multado a los clientes a los que se dirigen las 6 denuncias impuestas, aunque se sabe, por lo recogido en la ordenanza que al ser muy graves estarán entre los 1.001 y los 2.000 euros.
A este respecto, ha explicado que la Policía Local realiza la denuncia y la traslada al servicio de Procedimiento Sancionador, en el que se valora la sanción y se impone la pena económica. "Nosotros sancionados, eso pasa después al servicio de Procedimiento Sancionador que valora la cantidad", ha señalado al respecto.
Asimismo, preguntado por si estima que las 6 denuncias puestas son muchas o pocas, Miquel Domínguez ha respondido que el papel de la ordenanza es "paliar la situación" del ejercicio de la prostitución en la calle, por lo que ha manifestado que el hecho de que "sean 3 ó 6" no le parece "ni mucho ni poco".
"DOMICILIOS ALTERNATIVOS"
"Lo que queremos es que se note" la aplicación de esta norma "y se está notando", ha agregado el concejal, que ha apuntado que según dice la Policía Local hay "menos afluencia" de clientes en la calle. En esta línea, ha apuntado que "la ordenanza lleva su camino" y que se verá "cómo se desarrolla el tema", a la vez que ha resaltado que los agentes municipales están "actuando en todas partes donde hay prostitución".
El concejal ha añadido que los agentes están siendo comprensivos con los clientes a los que se sancionan si éstos solicitan que la sanción no llegue "al domicilio familiar", por lo que ha aseverado que están "pidiendo domicilios alternativos". "En eso estamos siendo abiertos porque no queremos dañar a nadie", ha dicho.
Respecto a las inspecciones de locales en los que se ejerce la prostitución, el concejal ha señalado que la ordenanza habla también de este tipo de actuaciones y ha asegurado que también se trabaja en este ámbito aunque ha advertido de que "muchas sanciones" a estos establecimientos "no dependen del Ayuntamiento sino de la Generalitat".
Igualmente, Domínguez ha comentado que los agentes locales actúan también para controlar "las viviendas que las prostitutas usan para llevar al cliente" aunque ha matizado que en estos casos "por mucho que nos esforzamos", los responsables de estos inmuebles "van tomando medidas" para disuadir multas y a la Policía. Como ejemplo ha indicado que en algunos casos se censa a las prostitutas en las casas como si fuera su domicilio habitual.
BUSCANDO SOLUCIONES
"No paramos de buscar soluciones pero estamos en un Estado de Derecho y es necesario ir viendo las adecuadas. La ordenanza está en ese camino. Estamos rebanándonos los sesos para buscar mejores soluciones", ha declarado el titular de Seguridad Ciudadana.
Por otro lado, preguntado por propuestas como la de los comerciantes de instalar cámaras en la vía pública, Miquel Domínguez, ha indicado que su instalación "en las calles no es fácil" porque hay reticencias a situarlas en "sitios públicos" ya que "prima la intimidad".
Asimismo, el edil ha explicado que él mismo dijo a los comerciantes que "primero se tenía que hacer un estudio, valorarlo económicamente, ver cómo se iba a pagar y qué dice la Comisión de Video vigilancia". Domínguez, que ha afirmado que hay reuniones pendientes para "avanzar" sobre este asunto, ha descartado que el consistorio se pudiera pagar la instalación de las cámaras, porque "tenemos otras necesidades", y ha recordado que su planteamiento fue que la costearan los comerciantes y que la Policía Local asumiría el visionado y la vigilancia.