La Policía Local de València alerta de la situación de "emergencia social" de la ciudad por la violencia de género

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en la rueda de prensa.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en la rueda de prensa. - TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: jueves, 20 febrero 2020 16:23

   VALÈNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

  

El concejal de Protección Ciudadana en València, responsable del cuerpo de Policía Local, Aarón Cano, ha asegurado este jueves que la ciudad se encuentra ante una situación de "emergencia social" y de "alerta absoluta" por lo que respecta a la violencia de género.

   Cano ha manifestado que los datos son "abrumadores" y ha resaltado que este tipo de violencia "no afecta a una parte de la ciudad sino a todos los distritos, a todas las capas sociales y a todas las personas independientemente de sus estudios, de sus recursos y de su estructura social".

   "Es un problema que afecta a toda la sociedad. No es un problema que se solucione policialmente sino socialmente", ha señalado el edil, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de la última memoria del grupo de Atención al Maltrato de la Policía Local.

   Cano ha comentado que aunque "los casos de violencia de género en València no son una excepción con respecto al resto del Estado, los datos desgraciadamente son espectaculares". Así, ha apuntado que entre 2015 y 2019 las órdenes de protección a mujeres dictadas por un juez han crecido en la capital valenciana un 25 por ciento, al pasar de las 436 registradas en 2015 a las 635 de 2019.

   El responsable municipal ha precisado que a las mujeres que "requieren alguna ayuda o protección en València ciudad por parte de la Policía Local" se suman "otras tantas por parte de la Policía Nacional", por lo que ha subrayado que "estamos hablando de casi 1.300 mujeres solo en este término municipal" y ha considerado que esta es "una cifra democráticamente inasumible" con la que "se menoscaban las libertades, la igualdad y la democracia".

   El titular de Protección Ciudadana ha expuesto que en enero de 2020 la Policía Local de València efectuó 38 detenciones relacionadas con violencia de género --31 detenciones por casos y 7 por quebrantar órdenes de alejamiento-- que suponen "más de una detención al día" y ha agregado que este mes de febrero, hasta el día 15, ha realizado 14 detenciones que conllevan también "prácticamente un hombre detenido al día por violencia de género".

   Asimismo, Aarón Cano ha subrayado que ha habido un incremento "significativo" de casos de violencia de género "que afectan a menores de edad" y ha alertado del repunte en menores de 16 años, así como entre mujeres de 16 a 20 años --un 5 por ciento en el grupo de edad comprendido entre los 16 y los 30 años--. "El ámbito de edad entre 41 y 50 años se mantiene pero en edades más jóvenes incrementan los casos de violencia de género", ha declarado.

   El concejal ha aseverado que la situación laboral de las mujeres "también afecta a su vulnerabilidad" como víctimas de violencia de género. En este sentido, ha expuesto que el 46 por ciento de las mujeres que la sufren no trabaja, "por lo que son dependientes económicamente de su agresor y tienen menos capacidad de salir del domicilio común".

   El responsable de Protección Ciudadana ha resaltado que es "también importante" el número de mujeres con hijos , una circunstancia que en estos casos "reduce las denuncias" que se puedan presentar. Por lo que respecta a las denuncias, ha manifestado que "el 99,9 por ciento" de las presentadas "son ciertas".

   Por ello, ha afirmado que se debe "desmontar el mito de denuncias falsas que se inventa la ultraderecha" y ha instado a frenar de "inmediato" a quienes "niegan la violencia de género y a los que con una mentalidad de Plaza de Oriente de fondo, en blanco y negro, dicen que es una cosa que pasa en el hogar, en lo privado". El responsable de Protección Ciudadana ha agregado que el 43 por ciento de agresiones de género se producen en el hogar y que el segundo lugar con mayor incidencia es la vía pública.

   "La violencia de género demuestra que lo privado es público y lo público es privado", ha manifestado, a la vez que ha dicho que los casos en "domicilios privados" no restan "la importancia del hecho". "La violencia de género es un problema grave, cercano y cotidiano", ha insistido el edil, además de reclamar junto a las actuaciones policiales, concienciación y medidas sociales.

   Aarón Cano ha señalado, por otro lado, que las denuncias por agresiones sexuales han aumentado casi un cien por cien, al pasar de 14 casos en 2018 a 26 en 2019 y ha calificado de "estremecedores" estos datos. El edil ha considerado una "auténtica barbaridad" que se asocien estos casos y la violencia de género con ser extranjero.

   "Las agresiones por violencia de género se realizan en el entorno de la pareja o la expareja. Por lo tanto, no tienen nada que ver con la nacionalidad y sí con la relación y la posición de hombres hacia mujeres independientemente de la nacionalidad", ha aseverado, tras lo que ha rechazado posiciones "racistas" y de odio hacia los pobres.

ERRADICAR LA PROSTITUCIÓN

   Asimismo, durante su comparecencia, el edil ha hablado de la prostitución y ha afirmado que "la explotación sexual es el espacio donde quizá más casos de violencia de género suceden". El concejal ha valorado el trabajo de la Policía Local para erradicar la prostitución y ha apuntado que se está "en posición de afirmar que esta legislatura se acabará con los focos de prostitución en Velluters".

   "Lo veo con cierto optimismo", ha dicho Cano, que ha subrayado en este punto la lucha para "erradicar la prostitución en pisos". "Acabaremos con un foco importante en València y, sobre todo, en Velluters", ha manifestado.

Leer más acerca de: