Pospuesta la reunión entre Puig y Montero de este martes porque la ministra participará en la reunión con Unidas Podemos

Publicado 09/09/2019 20:41:44CET
Ximo Puig atiende a los medios
Ximo Puig atiende a los mediosGVA - Archivo

VALÈNCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reunión prevista entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, para este martes se ha pospuesto debido a que Montero, como miembro del equipo negociador del PSOE, participará ese mismo día en la reunión convocada con Podemos para la posible formación de Gobierno.

Los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos se volverán a reunir este martes a las 11.00 horas en el Congreso con el objetivo de desatascar una eventual investidura de Pedro Sánchez. A la reunión acudirán por parte del PSOE las mismas negociadoras que estuvieron presentes en la última reunión: la vicepresidenta Calvo, acompañada de la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Por este motivo se ha tenido que posponer la reunión que tenía cerrada con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la misma hora. No obstante, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, mantendrá una reunión con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, para abordar las cuestiones previstas, han informado fuentes del Consell.

El pasado miércoles, Puig anunció la reunión programada para este martes con la ministra de Hacienda, en a que pretendía exigir una solución "inmediata y legal" para las entregas a cuenta a las comunidades autónomas porque "es absolutamente necesario para garantizar la tesorería y el buen funcionamiento las arcas" del Gobierno valenciano.

OLTRA ESPERABA "BUENAS NOTICIAS" DE LA REUNIÓN

Antes de que se conociera la noticia del aplazamiento del encuentro, la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha expresado en declaraciones a los medios su deseo de que Puig viniese "con buenas noticias" de la reunión prevista este martes, ya que con una primera transferencia el Consell podía "abrir un poco el pecho".

"En este momento tenemos un ahogamiento que repercute directamente en la vida de la gente, en las pequeñas y medianas empresas, y en los derechos y garantías de las personas", ha señalado en cuanto a infrafinanciación de la Comunitat, a lo que ha añadido que espera que el Gobierno español "busque unas soluciones inmediatas".

Así se ha pronunciado antes de realizar un encuentro con el grupo parlamentario Compromís dentro de la ronda de reuniones de coordinación con sus consellers. Oltra ha pedido además que el Gobierno central "se ponga las pilas".

Preguntada por la carta que Compromís envió la semana pasada al Gobierno en la que planteó el aumento del cuerpo de funcionarios para desbloquear inversiones en la Comunitat, la consellera ha destacado la "necesidad" que tiene la Generalitat de empleados públicos.

En este contexto, ha ensalzado que los empleados públicos "garantizan" toda una serie de servicios valencianos, como "tramitar una solicitud a la que se tiene derecho, el cuidado de los hijos, la salud o la extinción de incendios", y ha agregado que el dinero destinado a estos servicios se encuentra en el presupuesto establecido, por lo que "debe ejecutarse para poder tener un mínimo de garantías", ha dicho.

La vicepresidenta ha remarcado que la Comunitat se encuentra "muy lejos de estar en la media nacional" en cuanto a ocupación en empleo público, pero ha insistido en que su voluntad es "equipararse al resto de España". "No queremos ser más que nadie, pero estamos hartos de ser siempre los últimos de todos", ha lamentado Oltra.

Contador