María José Catalá en su visita al barrio de Monteolivete de Valncia - PP
VALNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valncia Julia Climent ha denunciado este lunes que el gobierno de Ribó y el PSPV "ha recortado en 118.876 euros las ayudas de comedor" y ha criticado que la adjudicación para el curso 2020-2021 "se ha retrasado más de dos meses".
Se trata de ayudas de Servicios Sociales para sufragar gastos de comedor durante el curso 2020-2021 de las guarderías y escuelas infantiles de forma subsidiaria al Programa de la Generalitat Valenciana, que consiste en 4,5 euros por niño de septiembre a julio y supone un coste aproximado de 93 euros por niño al mes, ha indicado el PP en un comunicado.
La edil 'popular' ha criticado que "el retraso de dos meses en la resolución de las becas comedor debido a la mala una planificación y a la falta de previsión ha provocado que las familias beneficiarias no vayan a percibir las ayudas de los meses de septiembre y octubre".
En concreto, ha asegurado la concejala, para este curso 2020-2021 se han concedido 446 nuevas ayudas de comedor, que comenzarán a pagarse a partir con fecha 6 de noviembre, a razón de 4,5 euros por niño y día, con un gasto de 93 euros a mes, "lo que implica que el Ayuntamiento dejará de pagar 92.322 euros de los 46 días de septiembre y octubre a estas 446 nuevos beneficiarios de las ayudas".
Climent ha denunciado que "tampoco se pagarán siete días de comedor a las 843 personas a los que les han prorrogado las ayudas del curso pasado", lo que, a su parecer, "conllevará un recorte de 26.554 euros".
"Las familias que tienen una beca de comedor para este curso dejaran de percibir un total de 118.876 euros correspondientes a los dos meses en que el gobierno de Ribó y el PSPV tuvo paralizada la resolución", ha lamentado Climent.
Además, ha censurado que el Ayuntamiento "ha dejado por asignar más de 600.000 euros de ayudas de comedor para el curso 2020-2021 a familias que no superaban la puntuación de corte de 3 puntos". El presupuesto, ha precisado, era de 1.855.000 euros, "de los que se han adjudicado solo 1.255.000".
La edil 'popular' ha criticado que esta "tardanza" en la tramitación "ha provocado que muchos padres y familias más vulnerables, que está atravesando por dificultades económicas por la crisis sanitaria, tengan que avanzar un gasto sin saber si después resultarán beneficiados con la ayudas".
Por ello, ha pedido que se informe del número total de solicitudes que se han presentado para este curso y "cuántas de ellas han quedado excluidas". Asimismo, ha anunciado que el PP impulsará nuevas mociones en la comisión de Educación para que los efectos económicos de la resolución de las ayudas, en caso de concesión, "sean efectivas desde el primer día de asistencia al comedor de cada niño y niña beneficiarios".
"ABANDONO" DEL BARRIO DE MONTEOLIVETE
Por otro lado, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, María José Catalá, y el senador del PPCV Fernando de Rosa se han reunido este lunes con vecinos de Monteolivete para conocer "los problemas de limpieza y falta de seguridad" de este barrio del distrito de Quatre Carreres.
Los responsables 'populares' han defendido que la zona "necesita una actuación inmediata del Ayuntamiento" y han instado al consistorio a "reforzar la limpieza y la vigilancia policial" de las calles y plazas del barrio.
En esta línea, han reivindicado una campaña de desratización y la reparación de la Instalación Deportiva Elemental (IDE), que "están con el vallado perimetral roto, con el peligro que implica para usuarios y niños".
Catalá ha trasladado a los vecinos que presentará mociones en las comisiones de Protección Urbana, Cultura y Deportes, y Ecología Urbana para denunciar "la situación de abandono que sufre el barrio" y exigir una intervención "urgente" que incluya un refuerzo de la limpieza, una campaña de desratización y un incremento de la vigilancia policial.