Publicado 05/11/2020 15:08CET

PP, Cs y Vox piden un consejo extraordinario de EMT València sobre el cese del gerente y elegir al nuevo en concurso

Imagen de un autobús de la EMT de València.
Imagen de un autobús de la EMT de València. - EMT VALÈNCIA - Archivo

   Grezzi lamenta que una "oposición sin ideas" para "mejorar todavía más" la compañía "se dedique a montar batallitas estériles"

   VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València --PP, Cs y Vox-- han pedido la celebración de un consejo de administración "extraordinario" y "urgente" en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para dar cuenta del despido del gerente, Josep Enric García, cesado por el presidente de la entidad y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, para "iniciar una nueva etapa en la gestión" de la compañía.

   La oposición ha reclamado que se hable de las causas de ese cese y de la "determinación de la eventual indemnización en su caso", así como del "finiquito correspondiente". Asimismo, ha solicitado dicha reunión para plantear la convocatoria de "un concurso abierto y público" con el fin de seleccionar y contratar a un "nuevo director-gerente" bajo "los principios de igualdad, publicidad, transparencia, mérito y capacidad".

   La petición la suscriben los representantes del PP --Carlos Mundina y Marta Torrado--, Cs --Narciso Estellés-- y Vox --Vicente Montáñez-- en el consejo de administración de la EMT. Estos ediles explican que el pasado 1 de octubre remitieron "a través del registro de la Plataforma de Administración Electrónica de EMT una petición" a su presidente para que "convocase una reunión extraordinaria y urgente del consejo de administración" para abordar las citadas cuestiones.

   Así, han expuesto que "transcurrido un mes desde esta solicitud la convocatoria requerida no ha sido atendida ni se ha dado respuesta alguna comunicando los motivos que impidan la celebración" y han recordado que el pasado 28 de octubre "se celebró una sesión ordinaria" del consejo, al tiempo que destacan que plantean de nuevo su reclamación tras haber sido "obviada sin causa justificada".

   El PP ha subrayado, en un comunicado, que la petición por parte de los cuatro representantes de la oposición en la EMT representa "más de un tercio de los miembros del consejo de administración" y ha advertido de que esto "obliga" a Grezzi a convocar la reunión que se reclama.

   Igualmente, este grupo municipal ha afirmado que al reclamar un concurso abierto para elegir al próximo director-gerente se busca "evitar que sea Grezzi o --el alcalde de la ciudad, Joan-- Ribó, quien coloque a dedo a un amigo al frente de la EMT tras conocer el

   resultado del último elegido".

   A este respecto, Carlos Mundina ha aseverado que en favor de "la mayor transparencia" y "para tener al mejor profesional al frente de la EMT, debe realizarse este concurso público", de modo que "puedan presentarse los mejores expertos en materia de transporte público".

   El edil 'popular' ha descartado que la elección "se realice a dedo, con las malas consecuencias que estas designaciones de amiguetes tienen para una compañía pública que maneja el mayor presupuesto municipal de todos los entes dependientes del Ayuntamiento".

   Por su lado, el concejal de Cs Narciso Estellés ha señalado que la oposición exige a Giuseppe Grezzi "que atienda la convocatoria de un consejo extraordinario de EMT, demorado ya más de un mes sin causa justificada".

"NO PUEDE DEMORAR"

    "Grezzi no puede demorar sine die esta petición realizada por un tercio de los miembros del consejo, tal y como establece el artículo 246.2 de la Ley de Sociedades de Capital", ha agregado Estellés en un comunicado.

   "Desde que realizamos la petición se han celebrado dos consejos ordinarios", sin explicar "convincentemente en ninguno de ellos las causas del cese del gerente" y sin querer "admitir en el debate y votación de cada sesión un proceso público y abierto en base a la libre concurrencia para la contratación del nuevo gerente", ha añadido.

   Igualmente, Narciso Estellés ha considerado "necesario" que el presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible realice un concurso público para elegir al nuevo gerente de la entidad. "No vamos a permitir que Grezzi haga de una empresa de referencia en València, como es la EMT, un cortijo propio del sectarismo y del enchufismo a favor de Compromís", ha afirmado.

"INTENTAR PARALIZAR"

   En respuesta a PP, Cs y Vox, Giuseppe Grezzi ha aseverado que "no es ninguna novedad que una oposición sin ideas y ninguna propuesta para mejorar todavía más la EMT se dedique a montar batallitas estériles para intentar dejar en mal lugar a la empresa pública de transporte tan bien valorada por la ciudadanía" e "intentar paralizar y bloquear el trabajo que se está realizando".

   "Todo lo que piden, por enésima vez, ya se ha contestado en sesiones ordinarias del consejo de administración celebradas anteriormente", ha añadido el presidente de la compañía municipal, que ha asegurado que "el resto de las cuestiones serán gustosamente contestadas en el siguiente consejo que se celebre".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  4. 4

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  5. 5

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro