26 de febrero de 2020
 
Publicado 26/11/2015 12:16:11CET

El PP dice que el Consell pone en peligro 5.000 empleos con las aulas de 2 años

Marzà y Ribó visitan un aula pública de 0 a 3 años
EUROPA PRESS

   Las Corts rechazan la moción de los 'populares' que pedía anular la orden que regula el proyecto experimental

   VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz adjunta del PP en las Corts María José Català ha alertado este jueves de que el Consell "pone en peligro" 5.000 empleos en escuelas infantiles privadas y municipales, de gente "sencilla, que no es casta", al prever en los presupuestos para 2016 que el proyecto de aulas de 2 años en centros públicos se incremente el próximo curso en 200 aulas, más las 35 actuales, llegando a 4.000 alumnos, y se ha preguntado si "esas son las ganas que tienen de trabajar con el sector" y negociar con ellas el modelo.

   Así se ha pronunciado Català durante la defensa de la moción presentada por su grupo, en la que pedía que se instara al Consell a buscar un acuerdo con las escuelas infantiles privadas y municipales para establecer acuerdos de colaboración que permitan a la Generalitat ofrecer a través de estos centros la escolarización gratuita para niños de 2 a 3 años. Asimismo, reclamaba anular la orden que regula el proyecto piloto de la Conselleria de Educación para abrir aulas de 2 años en colegios públicos y elaborar un mapa escolar de 0 a 3 años para ver las necesidades de plazas en todos los municipios.

   La moción ha sido rechazada al contar con la posición en contra de PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos. Previamente Compromís había presentado una enmienda en la que se defendía continuar en la extensión de la enseñanza pública de 0 a 3 años y el diálogo con las escoletes que no ha sido aceptada por el PP.

   Durante su intervención, Català ha asegurado que más que un proyecto piloto, este plan experimental es "una ocurrencia" puesta en marcha de manera "precipitada y no consensuada" y, además, ha manifestado tener "serias dudas" sobre el hecho de que las aulas habilitadas en los colegios públicos cumplan la normativa vigente en materia de seguridad dado que en un informe la Conselleria señala que estas "no suponen un incremento del gasto" porque se utilizan aulas de Infantil ya equipadas que se completarán "con mobiliario que teníamos en el almacén", ha dicho la diputada. "¿Cumplen? No me lo creo y vamos a pedir que se inspeccionen, y si no cumplen tendrán que asumir su responsabilidad", ha dicho.

   Asimismo, ha considerado que se trata de un "ataque" a las escuelas privadas, no se da opción a la concertación y supone la "discriminación de los alumnos en función de su residencia", dado que se han elegido los centros "donde les ha dado la gana". Por otra parte, se ha preguntado si no se podría haber ayudado al doble de niños destinando los 2,2 millones de este programa al bono infantil y que sus padres pudieran elegir el centro de escolarización.

   Para Català, el hecho de que en el proyecto de presupuestos se "esconda" una partida para extender las aulas gratuitas de 2 años, a lo que se destina, según ha dicho, 18 millones de euros, demuestra que "no quieren dialogar y pasan la apisonadora" para convertir el modelo educativo "en un modelo social" e "ideologizar la educación". "El gobierno tiene manía persecutoria a la libertad de los padres", ha censurado.

   Desde Compromís, la diputada Marian Campello ha destacado que de los 600 niños que acuden este año a estas aulas de 2 años el 70 por ciento no había estado antes escolarizado, porque el bono infantil "no se lo permitía" y ante esto, "la alternativa del PP es anular la orden y que se queden sin escuela". "Tienen manía a todo lo que es igualdad de oportunidades", ha lamentado.

   Ha defendido que el programa es de una "lógica aplastante" y está "bien trabajado", y ha criticado "las ansias del PP de frenar la igualdad social", al tiempo que ha recalcado que "donde se hace ideología es en los colegios religiosos concertados" por el anterior gobierno del PP.

   La diputada de Podemos Sandra Mínguez ha destacado que el PP hable de puestos de trabajo en peligro cuando "no les tembló la mano para despedir a docentes interinos", que también son "humildes" y ha aplaudido el programa experimental como primer paso para la universalización de la educación gratuita de 0 a 3 años porque "donde hay educación no hay distancia de clases".

   Mercedes Ventura (Ciudadanos) ha manifestado estar de acuerdo con esta escolarización de 0 a 3 años, pero ha incidido en que hay que dialogar con el sector privado porque han realizado "una gran inversión durante muchos años" y "no se puede de un día a otro sin previo dialogo creerla prescindible".

CONVERSACIONES CON EL SECTOR PRIVADO

   Asimismo, la diputada socialista Eva Alcón ha asegurado que la Conselleria ya está manteniendo conversaciones con el sector privado para conocer los casos y ha considerado que no es pertinente anular la orden porque se trata de un proyecto piloto y "hay que dejar trabajar al Consell" para después evaluarlo y ver si la adaptación de las aulas ha sido suficiente o si se podría hablar de un bono progresivo. Asimismo, ha dicho que para hablar de libertad de centro "primero hay que tener igualdad de oportunidades".

Para leer más