28 de marzo de 2020
 
Publicado 23/02/2020 12:25:40CET

El PP insta al Consell a reclamar un CPFF específico sobre el cambio de modelo de financiación autonómica

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Rubén Ibáñez
El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Rubén Ibáñez - PPCV - Archivo

VALÈNCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP en Les Corts ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Consell a solicitar en un plazo máximo de 15 días desde su debate al Gobierno de España la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) específico sobre el cambio de modelo de financiación autonómica.

El portavoz de Economía del PPCV en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha reiterado la "necesidad de que haya un nuevo modelo" y ha calificado como "perverso" el sistema en vigor, "aprobado en 2009 con el gobierno socialista de Zapatero". "Cada día que pasa con este modelo tiene consecuencias nefastas para la Comunitat Valenciana", ha señalado el PP en un comunicado.

Ibáñez ha subrayado los "numerosos atrasos" para la aprobación de un nuevo modelo y ha criticado que "los expertos concluyeron su trabajo y desde octubre de 2018 no han sido llamados, ni convocados, ni han tenido noticias del Gobierno de España".

El diputado 'popular' ha indicado, asimismo, que el Gobierno de España "debe presentar su propuesta de modelo" y ha denunciado que desde el PP "no ven avances" en este tema. "El gran problema en el cambio de modelo de financiación es la pasividad de Puig", ha agregado.

Además, Ibáñez ha recordado que en el acuerdo alcanzado entre el diputado de Compromís Joan Baldoví con el PSOE para la investidura del Gobierno de Sánchez "se especificaba en ocho meses el plazo para que el Ejecutivo presentara una propuesta de modelo de financiación". En este sentido, ha criticado que "el PSOE se comprometió y ya vemos cómo a las primeras de cambio ya ha dicho que lo va a incumplir".

"Según el calendario, este plan debería estar en septiembre, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha dicho que como pronto el primer borrador estará en noviembre", ha apostillado.

FONDO ADICIONAL DE 1.325 MILLONES

En la propuesta registrada en Les Corts también se pide que la convocatoria del CPFF específico tenga lugar en un plazo máximo de cinco meses desde su requerimiento por parte del Consell. Además, se solicita que en tanto que no haya nuevo modelo de financiación, el Consell "deberá reclamar de forma fehaciente un fondo adicional de 1.325 millones de euros, tal y como consta en los presupuestos de la Generalitat".

El parlamentario del PP ha instado a los grupos parlamentarios a apoyar esta iniciativa y así "levantar la voz ante el Gobierno de Sánchez". "La mejora de la financiación nos incumbe a todos y es una reclamación de la sociedad valenciana", ha añadido.

Finalmente, ha defendido que esta propuesta es "sensata" y "debe salir adelante sin suavizarse por parte del tripartito, como ha pasado en el pleno de Les Corts de esta semana". "Pedimos a Puig que levante la voz de una vez y reclame sin excusas lo que sí pedía cuando gobernaba el PP", ha concluido.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  2. 2

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus

  3. 3

    Se detectan otras nueve misteriosas señales cósmicas FRB que se repiten

  4. 4

    El Gobierno dice que no podía cancelar el 8M porque la competencia era de las CC.AA.

  5. 5

    Boris Johnson anuncia que ha dado positivo por coronavirus