CASTELLÓN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha afirmado este lunes que se ha consensuado con los grupos de la oposición la declaración institucional que presentarán con el fin de garantizar los tratamientos para las personas afectadas por la Hepatitis C.
Así, tras la junta de portavoces que se ha celebrado con motivo del pleno que tendrá lugar el próximo jueves, Pérez Macián ha comentado que tanto el PSOE como los representantes del Bloc-Compromís y de EU han apoyado "nuestra propuesta que irá al pleno de forma conjunta".
Pérez Macián ha explicado que el texto recoge instar al Consell a acordar con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se trate con los medicamentos de última generación a todos los pacientes de Hepatitis C que cumplan los criterios clínicos y se sitúen dentro del Índice de Posicionamiento Terapéutico y en la línea de la Estrategia de Abordaje de la enfermedad.
Además, se pide también al Consell que se comprometa a realizar un diagnóstico de la situación, seguir trabajando en la elaboración de un registro de pacientes y agilizar los trámites para que los tratamientos lleguen a los enfermos que los necesiten.
También se ha acordado instar al Consell a seguir las líneas de actuación y los criterios de uso de medicamentos para el tratamiento de la Hepatitis C que marque el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno de España, así como a que la Generalitat generalice y garantice el acceso a los tratamientos de última generación para las personas afectadas por Hepatitis C, sobre la base del criterio médico y con carácter inmediato para los casos de fibrosis 3 y 4.
Otra de las demandas al Consell será para que inste al Gobierno del Estado a seguir negociando un precio "razonable y accesible" de los medicamentos de última generación necesarios para curar a las personas afectadas por Hepatitis C, así como trasladar al Consell y a la Plataforma de Afectados por Hepatitis C el presente acuerdo.
OTRA DECLARACIÓN CONSENSUADA
Por otra parte, los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castellón -PP, PSOE, Bloc-Compromís y EU- han consensuado también una declaración constitucional presentada por EU en la que se condenan los atentados de París.
Así, los cuatro grupos políticos han acordado condenar el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo y al supermercado de París y mostrar "nuestro apoyo y defensa de la libertad de expresión como derecho fundamental en cualquier sociedad democrática, así como condenar cualquier forma de racismo o de llamada al odio contra la comunidad musulmana apostando de forma clara y firme por una convivencia en igualdad, sin discriminaciones por razón de raza, religión, sexo o de cualquier tipo, tal como está establecido en nuestra Constitución".