El PP pregunta a Ribó si ya ha convencido al PSPV para "no apoyar la cacicada de Sánchez" con los remanentes

María José Catalá en imagen de archivo
María José Catalá en imagen de archivo - PP VALNCIA
Publicado: miércoles, 12 agosto 2020 15:27

   VALNCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valncia, maría José Catalá, ha acusado al alcalde, Joan Ribó, de ir a "rebufo" de la primera edil de Barcelona, Ada Colau, en relación con el acuerdo aprobado entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los remanentes de tesorería, y le ha preguntado si ya ha convencido al PSPV, su socio de gobierno, para "no apoyar la cacicada de Sánchez". "Se piensa que gobierna sólo, pero no lo hace y sus socios de gobierno están defendiendo este ataque a la autonomía municipal", ha avisado.

   Catalá ha pedido en un comunicado a Ribó que deje de "mercadear" sobre los remanentes porque "no se trata de conseguir contrapartidas atractivas, ni más o menos intereses, se trata de defender los intereses de los valencianos, sus ahorros, y la libertad de los ayuntamientos en poder gastarlos cómo quieran".

   La síndica del PP ha lamentado que Ribó "sólo se haya atrevido a empezar a alzar la voz cuando la alcaldesa de Barcelona anunciara ayer que se plantara". "Va a rebufo, ha estado dos semanas muy tibio y lo que debe entender es que no estamos en un mercado persa. Como alcalde, debe defender los ahorros de los valencianos para poder usarlos en aquello que considere más oportuno para paliar la crisis que está dejando el virus", ha manifestado.

   Según Catalá, "no hay nada más que negociar. Así lo hemos aprobado en este ayuntamiento todos los grupos municipales y Ribó debe de dejar de buscar contrapartidas atractivas". A juicio de la portavoz 'popular', la "única salida que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez es retirar el Decreto-Ley que ha aprobado y que supone la incautación de los ahorros de los ayuntamientos".

   "El gobierno del PSOE ha quedado en evidencia. Venían a solucionar el problema de financiación que crearon ellos y que sufrimos los valencianos, y lo único que van a hacer es confiscar los ahorros de los ayuntamientos", ha criticado.

   Los 'populares' subrayan que con este Decreto-Ley el Gobierno va a incautarse de 400 millones de todos los municipios valencianos y, en el caso del Ayuntamiento de Valncia, "si finalmente no amortizan la deuda de 32 millones que se aprobó en el último pleno tal y como baraja el equipo municipal, Pedro Sánchez podría incautarse de 36 millones".

   "Es mucho dinero que debe ir prioritariamente a reactivar la economía de esta ciudad. Hay que recordar que los socialistas impiden con su decreto-ley destinar los remanentes a este eje prioritario, lo que no tiene ningún sentido", ha señalado.

Leer más acerca de: