VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario popular ha presentado en las Corts una propuesta al resto de grupos parlamentarios para realizar una declaración institucional por la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.
El objetivo es que pueda consensuarse en el resto de grupos y ser leída en el próximo pleno del próximo martes. Además, el texto también será presentado en los ayuntamientos valencianos, según ha informado la formación política en un comunicado.
En la declaración el PP señala que "como siempre, el 9'dOctubre vuelve a ser motivo de orgullo para todos los valencianos y valencianas", que vuelven a salir a las calles "para recordar el pasado común que nos une y para expresar que, transcurridos 33 años desde que accedimos al autogobierno, continuamos siendo un pueblo unido, fuerte y en constante evolución, dentro de un marco constitucional y estatutario que ha hecho posible nuestro modelo de convivencia".
"Son muchas las dificultades que castellonenses, valencianos y alicantinos hemos tenido que superar en estos años, y sin duda muchas son las pruebas que tendremos que afrontar de ahora en adelante", señala el grupo popular, pero añade: "Somos conscientes que cuánto más unidos y sin fisuras afrontemos los desafíos, más posibilitados tendremos de conseguir el éxito".
"Un sistema de financiación justa; garantizar la suficiencia hídrica de nuestros campos, industrias y habitantes; mejores infraestructuras que vertebran el territorio; o conseguir un modelo social sostenible que garantice el bienestar de forma global, son sólo alguno de esos retos" puntualiza en la propuesta de declaración institucional.
El grupo popular hace hincapié en el texto en que "la búsqueda del interés genera, y no el afán partidista, el objetivo común de las próximas generaciones, y no el corto plazo político, y, también, una identificación de todos junto a nuestras señales de identidad que nos hacen únicos pero, al mismo tiempo, parte esencial de una gran nación, son claves políticas para vencer toda dificultad y obstáculo que se ponen delante".
Del mismo modo, destaca que "fomentar un modelo de convivencia en paz y concordia basado en un Estatuto de Autonomía, muy arraigado en nuestra historia, conscientes del que fuimos, somos y queremos ser, son unos firmes pilares sobre los qué basar el proyecto de la Comunidad Valenciana de las próximas décadas".
"Dentro del ser y sentir valenciano se entiende que España y la Comunitat Valenciana son dos caras de una misma moneda", manifiesta el PP, quien añade que "lo que más conviene a una, es lo que más conviene a la otra".
Sobre este tema, indica que "esto nos ofrece una mayor legitimación, si es posible, para que los valencianos y valencianas tengamos un trato justo, el trato que merecemos por nuestra aportación colectiva como pueblo". "Nuestra reivindicación no es ni egoísta ni excluyente, nuestra reivindicación es solidaria y equitativa", subraya, y entiende que "tendría que comprenderse por todos que una comunidad más fuerte nos traerá a una España mejor", subraya.
También indica que "nuestro modelo de valencianismo nos hace ser uno en lo referente a España y a la Unión Europea", y hace hincapié en que es "un valencianismo responsable y comprometido, pero también "reivindicativo en la defensa de todo aquello que consideramos que necesita la Comunitat Valenciana, que es bueno para la Comunitat Valenciana".
"LENGUA Y CULTURA PROPIAS"
Además, resalta que "en el sentir valenciano no caben falsas dependencias políticas". También subraya: "Sabemos quién somos, que hemos sido los únicos protagonistas de nuestra historia y que nadie nos tiene que explicar cuál es nuestra lengua y cultura propias".
"Desde nuestras raíces como antiguo Reino de Valencia, a través de nuestra lengua, el valenciano, estas Corts, como representante de la voz del pueblo, animamos a todos los valencianos y valencianas a sumarse a esa fiesta común y compartida que es lo Nueve de octubre para la que reclamamos la participación activa, cívica y festiva de todos los ciudadanos y ciudadanas el próximo viernes, el día de nuestra fiesta", ha resaltado.
"Desde el orgullo de pertenencia a nuestra tierra, de nuestra historia, de nuestras señales de identidad y de nuestra gente confiada en el futuro, las Cortes animan a todo el pueblo valenciano a celebrar el 9 d'Octubre", ha subrayado.