Niega que se paralicen obras, sino que "se pide información a los ayuntamientos para evitar bloqueos"
VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, ha rechazado las críticas de Compromís a las actuaciones del actual Consell en el Pla Edificant de construcción y reforma de centros educativos, ya que ha asegurado que el anterior gobierno del Botànic dejó sin ejecutar la mayoría del programa: “Tres de cada cuatro obras prometidas quedaron en el limbo”.
Así ha reaccionado a la rueda de prensa de este martes de representantes de Compromís para denunciar que el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha incumplido su promesa electoral de finalizar todas las obras de Edificant y que desde junio de 2023 se ha acometido un recorte de 590 millones de euros en actuaciones plurianuales de este programa en ayuntamientos.
Por contra, Gascó ha defendido que la Conselleria de Educación “no ha paralizado ninguna obra”, sino que “simplemente se ha pedido información a los ayuntamientos del estado de las actuaciones delegadas para evitar bloqueos de obras en algunos municipios que impiden que otros ayuntamientos puedan construir”. “Enviar cartas no es una amenaza: es una medida para incrementar la construcción y la eficacia. Se trata de dar prioridad a quien está preparado, no premiar la inacción”, ha subrayado.
La diputada ‘popular’ ha afirmado, en un comunicado, que “Compromís tiene la osadía de criticar lo que ellos jamás supieron gestionar”: “Su legado en infraestructuras educativas fue un cúmulo de promesas incumplidas, improvisación legal y abandono de miles de alumnos”.
“Hay que tener la cara muy dura para hablar de plazos de construcción de centros cuando ellos incumplieron todas sus promesas y dejaron más alumnos en barracones que cuando llegaron: 19.000 estudiantes”, ha reprochado.
"PROMETIERON ELIMINAR TODAS LAS PREFABRICADAS"
La representante del PP ha recordado que “Compromís prometió finalizar todos los centros previstos en 2019 y eliminar todas las aulas prefabricadas”. “Ni lo uno ni lo otro –ha recalcado–. Se llenaron la boca hablando de ‘escuela digna’ y dejaron centros paralizados, obras sin empezar y contratos sin ejecutar”.
De hecho, ha asegurado que el Botànic “dejó sin ejecutar la mayoría del Edificant”, con lo que considera que “solo fue un ejercicio de propaganda más que de gestión”.
También ha sostenido que “el problema del incremento de precios lo creó el Botànic”: “Subieron los materiales, pero no actualizaron los proyectos, ni aumentaron los créditos, ni ofrecieron alternativas a los ayuntamientos. El resultado son proyectos inviables, presupuestos desfasados y paralización total de las obras”.
"EJECUTARON UN 23% EN CINCO AÑOS"
En cifras, ha indicado que “de los 1.639 millones de euros presupuestados en Edificant desde 2018 hasta 2023 apenas ejecutaron un 23%: 377 millones de euros”. "Embaucaron a todos los valencianos engañándolos, tomándoles el pelo. Pero en lugar de callar y pedir perdón por su ineficacia todavía se atreven a pedir explicaciones por lo que ellos fueron incapaces de hacer”, ha atacado.
Por todo ello, para Gascó, “Compromís no puede liderar ninguna campaña para ‘salvar escuelas’ cuando fueron ellos quienes las condenaron al abandono”.
“Además, Compromís parece olvidar que ha ocurrido una dana que ha trastocado planes”, ha añadido, y ha reiterado que “lo que les molesta es que se haya acabado el sectarismo en educación y se haya dado libertad a las familias”.
Y ha concluido: “La diferencia es que este Consell no gobierna con eslóganes: está gestionando el caos que ellos dejaron. Con responsabilidad, con seriedad y con la vista puesta en que los niños estudien en centros dignos de verdad, no de simples promesas”.