Publicado 18/02/2015 15:01CET

El PP rechaza retirar placas conmemorativas en las que figuren Blasco, Carlos Fabra o Hernández Mateo y reprobarlos

Marcos (PP) pide "perdón" en nombre de su partido por "haber dado responsabilidades a personas que no han estado a la altura"

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de toda la oposición, una proposición no de ley del grupo socialista en la que instaba a retirar las placas conmemorativas, inaugurales o de menciones honoríficas, en las que figure el nombre del exconseller Rafael Blasco, del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra o del exalcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo.

El PSPV también pedía la retirada de todas las placas con nombres de cualquier otra persona condenada por corrupción, por delitos contra la hacienda pública y la seguridad y contra la administración pública. Asimismo, proponía elaborar una declaración en el pleno de reprobación a Blasco, Carlos Fabra y Hernández Mateo y al resto de condenados por delitos similares.

El PP ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por el grupo socialista, en la que pedía cambiar la propuesta de resolución de la iniciativa del PSPV por otra en la que se instara al Consell a garantizar que los reconocimientos honoríficos o conmemorativos recaigan en personas "de un compromiso público relevante, que en ningún caso hayan sido condenadas", así como a revisar las ya existentes.

La socialista Clara Tirado ha señalado que con esta iniciativa los 'populares' "van a retratarse" y demostrarán si "están del lado de la justicia, dispuestos a hacer pagar a los condenados por la corrupción un coste social mínimo, o si siguen siendo sus cómplices", ha resaltado.

Tirado considera que los diputados del PP deberían estar "dispuestos a quitar los honores a quienes no lo merecen y dejarles caer en el espacio que se han ganado a pulso, el de la ignominia, la reprobación y el rechazo social". Asimismo, entiende que este grupo debería "pedir perdón por amparar, proteger, reivindicar y admirar", a Blasco, Carlos Fabra y Hernández Mateo.

Durante su intervención, la socialista ha criticado que "Rafael Blasco son todos ustedes: Partido Popular", porque "sabían qué producto compraban cuando lo echamos de nuestro partido y lo recibieron con los brazos abiertos".

MENSAJES EN EL MÓVIL

"Ustedes, señor Bellver, señora Linares, señor Ibáñez, seguramente llevan mensajes en sus móviles de "'Blasco, aguanta'; 'Pedro Ángel, sé fuerte; Carlos, estamos contigo'", ha destacado Clara Tirado.

El 'popular' Rubén Ibáñez le ha contestado: "Ni este diputado ni ningún otro tiene ningún tipo de mensaje sobre ningún corrupto", y ha añadido que fue él quien "instruyó el expediente de expulsión del señor Blasco".

"No vamos a admitir ninguna clase de honorabilidad porque la corrupción llegó aquí con ustedes", ha dicho a los socialistas, unas palabras que han provocado protestas en la bancada de la oposición, lo que ha hecho que el presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, haya llamado al orden al socialista Josep Moreno.

El síndic de EUPV, Ignacio Blanco, que ha intervenido a continuación de Ibáñez, le ha replicado que apartaron a Rafal Blasco, no por la trama de corrupción, sino "por criticar a Alberto Fabra". Para Blanco, Blasco "es un delincuente, un corrupto y un mafioso", y ha añadido que "en democracia, a los corruptos, los delincuentes y los mafiosos no se le hacen homenajes, se repudian".

"EL QUE NO DECIDE NUNCA SE EQUIVOCA"

Por parte del PP, Verónica López ha resaltado que "en 20 años que el PP gobierna en la Comunitat, seguramente habremos hecho cosas mal, porque el que no decide nunca se equivoca".

Así, ha pedido "perdón" en nombre de su grupo "por haber dado responsabilidades a personas que no han estado a la altura y en que, en algún momento, han olvidado que en política estamos para servir a los demás y no para servirnos a nosotros mismos".

"Lo que no vamos a hacer es pedir perdón por haber transformado esta comunidad y por todo lo que hemos hecho por los valencianos", ha manifestado. "Ya basta de generalizaciones absurdas e injustas, basta ya de frases huecas y basta ya del 'y tu más'", ha subrayado Marcos, quien ha tendido "la mano del grupo mayoritario para llegar a acuerdos en materia de corrupción".

Finalmente, por parte de Compromís, la diputada Mireia Mollà ha dicho no estar "contenta" con este debate, ya que ha señalado que "no somos capaces de darnos cuentas de lo que pide la ciudadanía de la política de siglo XXI". Al respecto, ha criticado que se ponga "el nombre del político de turno" en una placa de una obra "pagada con dinero público, que el gobierno tiene la obligación de hacer".

Para leer más