Publicado 14/09/2020 10:43:57 +02:00CET

El precio de los turismos de ocasión en la Comunitat Valenciana cae en agosto el 16,3% respecto al mismo mes de 2019

Vehículos de ocasión
Vehículos de ocasión - ANCOVE - Archivo

Los vehículos de más de ocho años se sitúan en 7.721 euros de media y suponen el 66,2% de las ventas de la región

VALÈNCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los turismos de ocasión en la Comunitat Valenciana cayó un -16,3% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, con un coste medio de 10.066 euros, por debajo de los 10.468 euros de la media nacional, que descendió el -13,5%, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Alicante fue la provincia de la Comunitat donde más bajó el precio de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, concretamente un -17% (9.723 euros) y Castellón donde menos, un -14,4% (10.263 euros). Por su parte en la provincia de Valencia el precio descendió un -15,8% y se situó en 10.339 euros.

En comparación con el mes de julio, el precio medio de los turismos de ocasión descendió un -2,12% en la Comunitat Valenciana, mientras la media nacional repitió los mismos precios que el mes anterior.

En la Comunitat, las ventas las lideró la provincia de Valencia 6.962 unidades vendidas, seguida de Alicante con 6.567 operaciones. Castellón por su parte fue la que menos actividad registró con 1.765 turismo de ocasión vendidos en agosto.

CON MÁS DE 8 AÑOS, LOS MÁS VENDIDOS

Los turismos de más de ocho años en la Comunitat Valenciana supusieron en agosto el 66,2% de las ventas de las unidades de segunda mano (65,3% de media nacional) y su precio se situó en los 7.721 euros de media, lo que supone una subida del 0,83%, aunque están por debajo de los 7.853 euros de media en el conjunto del país (+1,32% respecto a julio).

Por provincias, Alicante fue la más barata en los turismo de ocasión de más de ocho años de antigüedad, con un precio de 7.369 euros en agosto. Le sigue Castellón con 7.915 euros por unidad y finalmente la provincia de Valencia es la más cara con un precio de 8.087 euros.

Las ventas de vehículos de más de ocho años las lideró la provincia de Alicante con 4.572 unidades, seguida de cerca por Valencia con 4.340 y Castellón de nuevo a la cola con 1.211 ventas.

En el conjunto del país, las unidades más antiguas han aumentado su peso en el mercado hasta sumar el 65,3% del total de transferencias del mes (97.491 en un mercado de 149.329 turismos de VO), frente al 63,7% de los turismos de ocasión de julio.

En general, el precio del vehículo de ocasión en agosto respecto al mismo mes del año pasado descendió en todas las comunidades autónomas sin excepción. Sin embargo, los descensos marcan importantes diferencias según regiones, entre el desplome del 16,88% en Extremadura y una bajada más moderada, del 6,72%, en la Comunidad de Madrid.

En el caso de los turismos de más de ocho años, los precios subieron el 1,32% respecto a julio de este año en España. En todas las regiones, los precios de las turismos de segunda mano más antiguos han incrementado el precio, salvo en Aragón donde se produce un descenso del 2,61% sobre el precio de julio.

Entre el resto, las subidas marcan extremos en La Rioja, que registró un aumento del precio del 13,54% respecto al mes anterior, y Castilla y León, que apenas subió, concretamente el 0,13%.

Desde Ancove recuerdan que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores.

En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.

El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.

Además, Ancove señala que este precio está distorsionado por las unidades más modernas de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting, precisan desde Ancove. Muchos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano, que, a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales, añade en un comunicado.

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