El precio de la vivienda nueva en Valencia sube un 11% y supera, por primera vez, los 3.000 euros por metro cuadrado

Un estudio confirma la consolidación del fenómeno 'expulsión de la ciudad' en beneficio del área metropolitana de la capital

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:14

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda nueva en Valencia ha crecido un 11 por ciento durante 2006, con lo que ha superado, por primera vez, los 3.000 euros por metro cuadrado en la capital, según se recoge en el 'Estudio del Mercado Residencial de Valencia y Corona Metropolitana', realizado por el grupo Aguirre Newman.

Este trabajo muestra, además, un ritmo de comercialización de 15 meses, superando a ciudades como Madrid o Barcelona, así como la carencia de excedentes en las promociones, lo que indica que "la demanda supera claramente a la oferta" en la ciudad y el "acierto" en el diseño de las promociones.

El informe de la consultora inmobiliaria, que fue presentado hoy en rueda de prensa por el director de la Oficina de Valencia, Ignacio Sánchez-Ferragut, y el responsable de la división de Residencial, Emilio Langle, recoge las conclusiones de un estudio basado en la compra simulada efectuada en un 168 promociones con un total de 6.500 viviendas libres de nueva construcción, ubicadas en la ciudad de Valencia y en el área metropolitana, donde, además de pisos, también se han estudiado los precios de viviendas unifamiliares.

Así, el precio medio de la vivienda en altura oscila entre los 252.000 euros en el área metropolitana y los 388.000 euros en Valencia capital, mientras que para las unifamiliares, el importe medio final asciende a 390.000 euros de media. En general, en el estudio se recoge "una gran coincidencia entre la programación inicial de los promotores y la absorción final que realiza la demanda, tanto por tipo de vivienda como por localización".

Según los autores del estudio, se confirma la consolidación en Valencia del fenómeno conocido como 'expulsión de la ciudad', con la compra de viviendas en municipios del área metropolitana por parte de jóvenes y familias, con una "clara preferencia" por las zonas con acceso a líneas de metro o tren de cercanías.

Respecto a las previsiones para 2007, se apunta a un crecimiento "más moderado" de los precios por metro cuadrado (en torno al 10 por ciento, con lo que se situaría en 3.300 euros el metro cuadrado) y una posible ralentización de los ritmos de venta. Asimismo, se espera una leve reducción en las superficies medias, lo que unido al incremento de los precios, llevará a un aumento del precio final de la vivienda del 7 ó el 8 por ciento.

En cuanto a la vivienda plurifamiliar que se comercializa actualmente en la ciudad de Valencia, el estudio indica que tiene una superficie de 120 metros cuadrados de media, y un precio final de 388.000 euros (3.200 euros por metro cuadrado). Predominan los pisos de tres dormitorios (45 por ciento) seguidos por los de dos dormitorios (20 por ciento), mientras que son "prácticamente marginales" las composiciones de una y de cinco habitaciones.

El ritmo medio actual de comercialización de una promoción de vivienda nueva en Valencia es de 15 meses, con una media del 6,8 por ciento de viviendas vendidas al mes, inferior al que se registra en Madrid (23 meses) y en Barcelona (19 meses). El tamaño medio de la promociones es, por término medio, de 70 unidades, y el precio medio de garajes y trasteros es de 22.500 y 5.000 euros, respectivamente.

Por distritos, el 26 por ciento de la oferta inicial de vivienda nueva en Valencia (3.300 unidades) se concentra en Campanar, la zona de más desarrollo tras la consolidación de la Avenida de Francia y del Barrio de Orriols. El precio medio más elevado se localiza en Ciutat Vella (6.484 euros el metro cuadrado) y el más moderado, en Jesús (2.136 euros el metro cuadrado). En cuanto a las superficies, las viviendas más amplias se comercializan en Campanar (137,2 metros cuadrados) y las más pequeñas, en Poblados Marítimos (77,1 metros cuadrados).

Respecto a la vivienda plurifamiliar en el área metropolitana (en un radio de 20 kilómetros desde la capital), tiene una superficie media de 112 metros cuadrados y un precio medio final de 252.000 euros (2.240 euros el metro cuadrado). También predominan los pisos de tres dormitorios (51 por ciento del total) y de dos (36 por ciento).

El ritmo de ventas de las promociones es de 12 meses por término medio, con un 8,3 por ciento de la promoción vendida al mes, superior al de la ciudad de Valencia. En las poblaciones de Paterna y Torrent se concentra el 86 por ciento de la oferta inicialmente programada para 2006 (3.110 viviendas).

MISLATA Y ALBORAYA, LOS MAS CAROS

En cuanto al precio, Mislata es el municipio más caro (2.688 euros el metro cuadrado) junto a Alboraya (2.608 euros el metro cuadrado). En el extremo opuesto figuran Paterna (1.785 euros el metro cuadrado) y Catarroja (1.796 euros el metro cuadrado) como las localidades con la vivienda actualmente más asequible. Las superficies medias oscilan entre los 91,2 metros cuadrados de Alaquàs y los 132,7 metros cuadrados de Rocafort.

En el análisis del stock se aprecia que la vivienda de dos dormitorios, en comparación con la de tres, se ha comercializado "mejor de lo previsto", y se observa una cierta concentración de stock en Torrent y Mislata. En el área metropolitana el precio medio de garajes y trasteros es de 16.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Por último, el estudio sobre la vivienda unifamiliar en el área metropolitana de Valencia muestra una superficie media de 223 metros cuadrados con cuatro dormitorios, y un precio medio final de 390.000 euros (1.755 euros el metro cuadrado). Los municipios de Moncada y Paterna concentran el 82 por ciento de la oferta inicial (487 unidades), y se observa también "buenos ritmos de venta", con 13 meses de plazo medio estimado de comercialización, es decir, el 7,7 por ciento de las viviendas vendidas al mes.

En cuanto a las previsiones, y respecto a la subida del euribor registrada en los últimos meses, los responsables del estudio manifestaron que no se espera un "gran impacto" en la demanda, puesto que las entidades financieras tratan de ofrecer productos "atractivos" y "mejores condiciones" con el fin de mantener activo el mercado inmobiliario.

Señalaron que los últimos dos o tres años se "salieron de lo normal" y que ahora se está volviendo a la "normalidad" y a un proceso de "racionalización", en el que el promotor "debe pensar muy bien qué es lo que busca el comprador", si quiere vender sus promociones. Preguntados sobre el impacto de la America's Cup en el mercado inmobiliario de la ciudad de Valencia, indicaron que el fenómeno despertó mucha expectación en la fase inicial, pero "gran parte de la demanda ya ha sido satisfecha", con lo que no se esperan "grandes movimientos" para el próximo año.

Contenido patrocinado