Los Premios Ateneo de novela reflexionan sobre la violencia y los límites de la crueldad

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 14:42

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Edmundo Díaz, premio de Novela Ateneo de Sevilla por 'El hombre que amó a Eve Paradise', y Jimina Sabadú, que se ha hecho con el galardón en la categoría joven por 'Los supervivientes', ofrecen en sus obras una reflexión, en clave literaria, sobre "sentimientos que mueven nuestras vidas, como el amor, el perdón o la violencia" y los "límites de la crueldad".

Así lo han explicado los autores en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de los libros ganadores, publicados por Algaida.

'El hombre que amó a Eve Paradise' (Algaida) es una historia "de amor y violencia, de besos y de crímenes" ambientada en el Chicago de principios del siglo XX con gángsteres, cine mudo y crímenes truculentos, ha señalado Díaz.

El germen de la historia surgió con la "emigración invisible de unos 8.000 españoles a principios de 1900 hacia América, especialmente gallegos y andaluces, y que, esperando encontrar el paraíso, hallaron un purgatorio", ha manifestado.

Esta idea de partida se desarrolla a través del personaje de Eve Paradise, una actriz madura de cine mudo que se ve orillada con la llegada del cine sonoro y que conoce el amor con la llegada de un hipnotizador.

A partir de ahí, se entrelazará una trama amorosa con una investigación de crímenes de un asesino en serie --inspirado en la figura de John Frank Hickey, conocido como 'El asesino de la tarjeta postal' (por enviar postales a las familias de sus víctimas) y sobre el que se realizó el primer perfil criminal, ahora tan de moda, ha incidido.

"SUSTANCIA DE LOS SENTIMIENTOS"

Edmundo Díaz ha subrayado que su interés fundamental ha sido "que el lector se conmueva y emocione con un relato de amor y de violencia, una novela de crímenes, besos y erotismo" que profundiza con la "sustancia de los sentimientos" la estructura del género negro. "Es como una comida con muchos ingredientes para que sepa mejor", ha resumido.

Sobre el galardón, el autor ha remarcado su orgullo, ya que en hace años ya quedó finalista y ahora ha podido "aprobar aquella asignatura", ha señalado.

Por su parte, Jimina Sabadú ha logrado el Premio Ateneo Joven de Sevilla con 'Los supervivientes', una historia coral sobre la venta de un colegio y sus consecuencias que aborda el tema de acoso escolar y, por extensión, "los límites de la crueldad, dónde se empieza a pisar un terreno cenagoso y cómo reaccionar ante ese tipo de cosas".

La escritora ha comentado que esta novela --que inicialmente iba a ser un cuento-- nació al ver en YouTube una serie de vídeos de excompañeros de colegio en el que daban "una visión idílica" que no coincidía con s sus recuerdos.

El resultado es "una historia de mal rollo", como la define Sabadu, y de supervivencia escrita, además, con un "lenguaje muy directo, con el de la calle e internet".