31 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 14:59:50 +01:00CET

La presidenta de la Audiencia de Valencia pide más coordinación ante la violencia de género y puntos de ayuda a víctimas

La presidenta de la Audiencia de Valencia, Esther Rojo.
La presidenta de la Audiencia de Valencia, Esther Rojo. - EUROPA PRESS

Esther Rojo: "La respuesta punitiva es importante, pero la pedagogía y la educación también"

VALÈNCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo, asegura que existen recursos en la lucha contra la violencia de género, aunque también cree "necesario" que haya más coordinación entre "todos los implicados" en esta cuestión. Además, demanda que se amplíen las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD) y los puntos de encuentro familiar en determinados partidos judiciales.

Así se ha pronunciado la responsable de la Audiencia de Valencia en un desayuno informativo con periodistas, en el que ha dado a conocer los asuntos tratados en la sesión del pasado 4 de febrero de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género, que componen miembros de la propia Audiencia, Fiscalía, Conselleria de Justicia, de Igualdad, Delegación de Gobierno y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras partes.

Entre los asuntos que se abordaron en dicho encuentro se encuentra la "carencia" de Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD) en algunos partidos judiciales; la falta de espacio para el abogado de AVD y trabajador social; el traslado de víctimas de esta tipología de violencia desde sus domicilios a sedes judiciales, sobre lo que se acordó elaborar un protocolo para ayuntamientos; la potenciación del uso del sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género Viogen en el ámbito judicial o el incremento de las valoraciones forenses de víctimas y victimarios.

También, la "necesidad" de que los juzgados de guardia adopten de oficio las órdenes de protección de menores hijos e hijas de víctimas de violencia machista; los "problemas" surgidos con la asistencia del menor a juicio como testigo o la ciberdelincuencia, entre otros temas.

Igualmente, se abordó en dicha reunión la "problemática" existente sobre la libertad vigilada en este tipo de delitos. A este respecto, Rojo ha aclarado que se están encontrando este problema cuando existe una libertad vigilada en ausencia de pena privativa de libertad o con una condena suspendida y ha explicado que la cuestión es que "no está previsto que lo asuma Instituciones Penitenciarias ni Conselleria".

"Nos encontramos con problemas para ejecutar por ejemplo programas formativos. Es un problema que se tendría que solucionar", ha manifestado. Por otra parte, ha puesto en valor que la Audiencia está realizando cursos de formación especializados en violencia de género para jueces, aunque ha rechazado la obligatoriedad reglada de estos: "En general, creo que la formación es un derecho y una obligación de los jueces". Ha destacado también que, en València, existen tres juzgados de lo penal "exclusivos y excluyentes" especializados en violencia machista.

La magistrada ha asegurado, en cualquier caso, que percibió una "buena sensación" tras la reunión de la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género, aunque ha subrayado que entre sus principales demandas se encuentra la ampliación de las OAVD y los puntos de encuentro familiar y ha reivindicado que "hace falta coordinación".

Sin embargo, preguntada por si ha percibido esta posible falta de entendimiento entre las Consellerias de Justicia --cuya titular es Gabriela Bravo-- e Igualdad --con la vicepresidenta Mónica Oltra al frente--, ha asegurado que en las reuniones con el secretario autonómico de Igualdad y responsables de Justicia no percibió "diferencias".

Por otra parte, en cuanto a la comarcalización de los juzgados de Violencia de Género, ha afirmado que la ve positiva "siempre y cuando redunde en una mejor atención a la víctima" y ha abogado por analizar cómo está funcionando esta experiencia en Vila-real.

CASOS DE VIOLENCIA MACHISTA INGRESADOS EN 2019

Rojo ha desgranado los datos relativos a la actividad de la Audiencia de Valencia durante 2019. Hasta 357 asuntos sobre violencia de género ingresó la Audiencia el pasado año, mientras que el número total de asuntos que tuvieron entrada en el conjunto de secciones penales asciende hasta los 12.269. La cantidad de resoluciones dictadas por estas secciones penales se acerca al total de entradas, con 12.040, entre sentencias y autos.

Por su lado, el tribunal del jurado resolvió 27 juicios, de los que 11 acabaron con conformidad y 16 se celebraron mientras que una vista fue suspendida.

En cuanto a los asuntos de carácter civil, las seis secciones de la Audiencia que se encargan de este área recibieron un total de 7.651 asuntos en 2019, por las 7.344 resoluciones que acabaron dictando.

CASO DE MORAIRA

Sobre el último caso de violencia de género ocurrido en la Comunitat Valenciana, en Moraira (Alicante), y el hecho de que una denuncia contra el presunto autor del crimen acabara archivada porque la mujer no quiso declarar contra él, la presidenta de la Audiencia ha dicho que no cree que eliminar la dispensa de declarar contra parientes o cónyuges del artículo 116 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sea la "solución", preguntada a este respecto.

Por el contrario, sí cree necesario analizar si esta dispensa "propicia espacios de impunidad". "Y si es así, modificarlo, pero corresponde al legislador. La respuesta punitiva es importante, pero la pedagogía y la educación también", ha añadido.

En cuanto a la reforma del Código Penal que pretende llevar a cabo el Gobierno sobre los delitos contra la mujer, inquirida sobre si con la actual redacción de los tipos penales queda clara la diferencia entre abuso y agresión, ha señalado que "la línea entre la intimidación y el prevalimiento no está suficientemente clara".

MENOR ESPOSADA

La presidenta de la Audiencia también ha respondido sobre el hecho de que, el pasado 7 de noviembre, en el juicio a un educador de un centro de acogida de València por abusar de una menor tutelada --que finalmente fue condenado a cinco años de cárcel--, la interna --y víctima-- estuviera esposada hasta el momento en el que prestó declaración.

Rojo ha indicado que, a raíz de esta circunstancia, se procedió a enviar un informe a Justicia e Igualdad. "En comisión judicial se concluyó que el traslado era competencia de la Policía Autonómica. Se acordó dar traslado del acta a este cuerpo", ha apuntado. Por el momento, a preguntas de los periodistas, ha señalado que "si ha habido respuesta (de la Generalitat)" a ella no le "consta".

SENTENCIA DEL 'CASO BLASCO' Y TRATO A LA JUEZA DE ERIAL

La presidenta de la Audiencia de Valencia también se ha referido a cuándo está previsto que se haga pública la sentencia sobre dos piezas del conocido como caso Cooperación --por las presuntas irregularidades en subvenciones a ONG y el fallido hospital de Haití-- y en las que el principal acusado es el exconseller 'popular' de Solidaridad y Cooperación Rafael Blasco.

Rojo ha apuntado que cree que "pronto" se dará a conocer el fallo. "La idea es a finales de febrero, la semana próxima", ha dicho la jueza, que ha advertido de que da este plazo "con todas las precauciones", dado que es algo que depende del tribunal que juzgó el caso.

Por otro lado, se ha pronunciado también sobre si considera que se hizo una campaña contra la jueza que investiga el conocido como 'caso Erial', cuyo principal imputado es el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo 'popular' Eduardo Zaplana. Se ha limitado a afirmar que comparte los comunicados de asociaciones de jueces que se emitieron al respecto, en los que se reclamaba "apoyo a la jueza" y se reclamaba "pleno respeto" a la actuación de los magistrados, siempre desde el respeto al "derecho a la crítica".

Para leer más