Actualizado 29/10/2020 16:12 CET

El presupuesto de la Generalitat superará por primera vez los 25.000 millones, con un 10% más para Sanidad

Instalaciones del 'hospital de campaña' construido junto al Hospital La Fe en Valencia
Instalaciones del 'hospital de campaña' construido junto al Hospital La Fe en Valencia - ROBER SOLSONA - Europa Press - Archivo

Puig promete crear 400 plazas fijas de sanitarios, 20 nuevos ambulatorios y un 22% más de fondos para dependencia

VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2021, que se presenta este viernes, superará por primera vez los 25.000 millones de euros, con un 10% más de inversión en la Conselleria de Sanidad Universal para afrontar la pandemia y crear 400 plazas estructurales.

Así lo ha avanzado el 'president', Ximo Puig, en la sesión de control en Les Corts, destacando que solo tres consellerias (Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas) rebasarán también por primera vez los 14.000 millones conjuntamente: "El Estado del Bienestar es el escudo más eficaz para luchar contra la pandemia y superar la crisis".

Para conseguirlo, Sanidad aumentará su dotación en más de un 10% para dar respuesta al coronavirus "con todas las garantías" y mejorar la atención primaria, hospitalaria y la red de salud pública con los 400 nuevos puestos de trabajo permanentes.

Las inversiones sanitarias se incrementarán un 41% hasta 145 millones. En atención primaria se construirán 20 nuevos centros de salud, se ampliarán 12 y se reformarán otros cinco. En especializada continuará la construcción del nuevo hospital de Ontinyent (Valencia) con 14,3 millones y del centro de especialidades y de salud Campanar-Ernest Lluch de València con diez millones.

Paralelamente, la Generalitat prevé actuaciones de reforma y ampliación en diez hospitales, como el de la Marina Baixa de la Vila Joiosa (Alicante) con siete millones o el General de Castelló con 4,1 millones.

En gasto social, los recursos destinados a la dependencia se incrementarán en un 22% para "seguir protegiendo a los más vulnerables". Puig también ha prometido que se atenderá la "reivindicación histórica" de la equiparación salarial del personal sanitario de las residencias con el de la sanidad pública valenciana, lo que supondrá consolidar a las plantillas de la red sociosanitaria.

Dentro de la Conselleria de Educación, el proyecto de presupuestos contará con el dinero necesario para mantener los protocolos anti-Covid, garantizar la igualdad de oportunidades y avanzar en la digitalización las aulas. Esto pasará por la compra de 32.000 portátiles para alumnos de ESO, 10.000 tabletas para Primaria y 25.000 ordenadores para aulas digitalizadas con una inversión de 26 millones.

TRABAJO PARA MILES DE JÓVENES

En materia laboral, Labora (servicio valenciano de empleo y formación) aumentará su presupuesto en un 21% hasta rebasar los 400 millones, con 63,1 millones para desplegar la nueva estrategia de mejora de la empleabilidad de los jóvenes dentro del plan 'Ariadna'. La meta es llegar a contratar a "miles de jóvenes" tanto en empresas como en administraciones públicas y prepararles para el "futuro digital".

La Conselleria de Arquitectura Bioclimática tendrá una dotación un 9% superior a la de 2020, por encima de 200 millones, para ampliar el parque público de vivienda y dar más ayudas al alquiler, especialmente a los jóvenes.

En transporte, la Generalitat quiere dar un impulso en las redes de Metrovalencia y el TRAM d'Alacant: a la línea 9 del tranvía que une Benidorm y Dénia (Alicante) se destinarán 16,7 millones y a la 10 del metro entre la calle Alicante y el barrio de Natzaret de València otros 26,3 millones. También se licitarán los proyectos de construcción de las líneas para llegar hasta el Hospital La Fe de València y el de Sant Joan d'Alacant.

APUESTA DECIDIDA POR LA CIENCIA

Una de los ejes que más ha destacado Puig es el de la investigación, con una "apuesta decidida" en los presupuestos como "la quinta pata del Estado del Bienestar". Hay actuaciones previstas como la creación de una escuela de posgrado en inteligencia artificial como "paraguas" para unir a todos los grupos de investigadores valencianos.

"Reforzaremos la recuperación de nuestro talento que tuvo que emigrar en la anterior crisis", ha prometido, para lo que las cuentas cuadruplicarán la dotación del programa 'Gen-T' de 3,7 a 12 millones.

En general, el presidente valenciano ha confiado en que los presupuestos supondrán el inicio de la recuperación como "los más relevantes en la historia de la Generalitat". "Haremos todo lo posible para que haya consenso", ha garantizado.

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  5. 5

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias