El presupuesto municipal de València para 2020 sube a 898 millones, "el más alto de su historia" y baja la deuda a 328

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Presentación de Prespuestos municipales para 2020.
El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Presentación de Prespuestos municipales para 2020. - EUROPA PRESS

Actualizado: martes, 29 octubre 2019 15:25


   Los presupuestos del Ayuntamiento de València para 2020 crecen cerca de 50 millones de euros hasta los 898,4 millones, "los más altos de su historia", y a su vez, prevén reducir la deuda del consistorio en 47 millones hasta situarla en los 328 millones a finales de año. Este descenso de la deuda --que en 2015 alcanzaba los 750 millones de euros--, unido a una mayor previsión de ingresos, permitirá al municipio salir del Plan de Ajuste.

   Así lo ha anunciado este martes el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Hacienda, Ramón Vilar, durante la presentación de los Presupuestos Municipales para 2020, unas cuentas que esperan poder aprobar antes del Sorteo del Gordo de Navidad de diciembre, de modo que sería "la primera gran ciudad española que aprueba sus presupuestos" para el año que viene.

   Durante su intervención, el primer edil se ha mostrado "muy contento" con la gestión realizada y ha resaltado que es la constatación de que "el Govern del Rialto --integrado por Compromís y PSPV-- funciona".

   Asimismo, ha asegurado que las previsiones que mantienen estos presupuestos han tenido en cuenta los indicadores económicos internacionales que apuntan a una posible recesión internacional e inciden en reducir la deuda con el objetivo de "estar preparados para una posible desaceleración económica".

   De este modo, la deuda municipal se sitúa por debajo del 40% de los ingresos consolidados (las autoridades recomiendan que esté por debajo del 75% de los ingresos). Este la descenso de la deuda supondrá, a su vez, un ahorro de 12,5 millones en gastos financieros.

   Con estos presupuestos, el consistorio encadena cuatro años de "superávit" de alrededor de 100 millones de euros por ejercicio, ha destacado Ribó, al tiempo que ha asegurado los de 2020 se focalizan en los servicios a la ciudadanía (como limpieza, parques o seguridad), la inclusión (servicios sociales y vivienda), la dinamización económica (fomento del empleo, comercio e innovación) y en la rehabilitación de los barrios.

LA GRAN CIUDAD CON "MENOS IMPUESTOS"

   El alcalde también ha querido dejar claro que "València es la gran ciudad con la presión fiscal más baja por habitante", comparada con Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza, esto es, que es "la que menos impuestos tiene" ha subrayado frente a las críticas de "quienes dicen que freímos a impuestos".

   Esto "no quiere decir que hay margen para seguir subiendo impuestos". Únicamente se expone "para que esté claro", ha puntualizado al respecto el concejal de Hacienda, Ramón Vilar.

   De hecho, las tasas municipales en servicios sociales, --eliminación del copago--, centros deportivos o tanatorios, entre otras, se reducen en 3,5 millones de euros.

   Ribó ha hecho hincapié en "la mejora de la gestión y el refuerzo de la inspección de los impuestos municipales", que ha supuesto un incremento de los ingresos de 18 millones de euros.

   También en el capítulo de ingresos destaca que la subida de la tasa de alcantarillado y la incorporación de la financiación de las inversiones que dan hasta 24 millones de euros que se destinarán íntegramente a la mejora y mantenimiento del alcantarillado de la ciudad --en 2019 la cifra era de 12 millones--.

   La liquidación de las entregas a cuenta del Gobierno central, básicamente por la recaudación del IRPF, IVA e impuestos especiales en la ciudad se incrementa en 28 millones. Y de las transferencias de la Generalitat Valenciana destaca el aumento en 3,2 millones para servicios sociales, 578.000 euros para escuelas infantiles y los 6 millones del Pla Edificant para construcción y remodelación de centros educativos.

   En el apartado de gastos, se produce por cuarto año consecutivo un aumento en el capítulo 1, gastos de personal, que sube 21 millones de euros (+7,4%) con el objetivo de "reforzar los servicios municipales" con la contratación de nuevos policías, bomberos, técnicos o arquitectos. También se aportarán 6,1 millones de euros a diferentes planes de empleo en los que participa el consistorio cofinanciados por Labora.

REFUERZO AL MANTENIMIENTO DEL ALCANTARILLADO

   En los capítulos 2 y 4 de gastos corrientes en bienes y servicios y transferencias se incrementan las partidas en 31 millones de euros, un 8%, de modo que crecen las partidas de bienestar social, limpieza y residuos, jardines, adecuación de los viales de la ciudad (aceras, calzadas, puentes y túneles).

   Ribó ha echo énfasis en el incremento de la partida destinada al mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, que crece un 25,9% hasta los 19,1 millones de euros. A esto se sumarán 17,2 millones en nuevas inversiones (capítulos 6, 7 y 8) al ciclo integral del agua para la mejora del alcantarillado.

   Cabe recordar que la subida de la tasa de alcantarillado (en el capítulo de ingresos) y la financiación de las inversiones dan hasta 24 millones que se destinarán a la mejora y mantenimiento del alcantarillado --en 2019 la cifra era de 12 millones--.

   Al respecto, el concejal Ramón Vilar ha precisado que el aumento de la tasa de alcantarillado no es solo una cuestión de recaudación sino que está en la Agenda 2020-2030. "El consumo del agua no puede ser libre y a la carta", puesto que se trata de "un bien escaso y cada vez más" y es necesario reducir el consumo del agua, ha remarcado.

'PLAN DE CHOQUE' PARA LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD

   También destaca la partida de 2020 destinada a la limpieza viaria y recogida de residuos que alcanza los 74,9 millones de euros (+6,3%) y que contempla un 'Plan de Choque' para la limpieza de la ciudad, así como que el contenedor de materia orgánica llegue a "toda" València (en la actualidad llega al 69% de la ciudad).

   Por su parte, los servicios de movilidad contarán con 17 millones de euros (+28,2%) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València tendrá una dotación de 67,8 millones, un 3,5% más que en 2019, con los que busca aumentar la red de autobuses y el personal.

   El departamento de Bienestar Social se llevará 34,1 millones (+3,7%), el mantenimiento de vías urbanas 5,5 millones (+43,4%), la jardinería sostenible 29,7 millones (+15,4%), la preparación de València como Capital del Diseño 500.000 euros, acogida y migraciones 5 millones (+34,3%), fiestas de València 8,6 millones (+16,4%) y la fundación deportiva 11,6 (+5,9%).

   Las nuevas inversiones, --tras los 17,2 millones para el ciclo integral del agua y la mejora del alcantarillado-- se centrarán en el Cabanyal con 4,7 millones para la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) del barrio y 1,2 millones en vivienda. El nuevo sistema de contabilidad tendrá 4,2 millones, en la adecuación de edificios municipales 1,1 y en el nuevo sistema informático --igual al de Conselleries y grandes empresas-- 1,4 millones.

   La inversión en el cuerpo de Bomberos será de 3,6 millones, 1 millón para la Policía y mejora de jardines 3 millones. En la renovación de la Plaza de Brujas se invertirán 1,3 millones, en la modernización del Palacio de Congresos 1,1 y en la urbanización de la Plaza de la Reina 6 millones.

   Para la prevención de la contaminación acústica y del aire 286.000 euros, cámaras de vigilancia BICs 508.000 euros, Bienestar Animal 200.000 euros, Sant Vicent de la Roqueta 600.00 euros, Almàssera de Marxalenes 1,7 millones, equipamiento sociocultural Bisbe Laguarda 2,2, Farinera 1,8, obras en la red vial 2, centro cívico J. Zaragoza 1,4, instalaciones deportivas 1,2 e inversiones participativas 4 millones.

REIVINDICACIONES: MEJORAR LA FINANCIACIÓN LOCAL Y CONTRATO-PROGRAMA

   Es el "mejor presupuesto" en la historia del Ayuntamiento de València, ha resaltado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, aunque "todavía falta" la aportación del Estado para contrato programa para el transporte metropolitano, "al que no renunciamos", ha asegurado. A su vez, ha reclamado una mejora de la financiación local "al lado" de la autonómica.