Los presupuestos de la Generalitat para 2010 ascienden a 14.393 millones y crece un 0,7% respecto al año anterior

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:17

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, anunció hoy que los presupuestos de la Generalitat para 2010 ascienden a 14.393 millones de euros, un 0,7% respecto al año anterior. En las cuentas del año que viene, sólo las Consellerias de Bienestar Social, Educación y Sanidad incrementan su inversión, mientras que desciende en el resto de departamentos, el que más, el de Medio Ambiente, Agua, Vivienda, Agua y Urbanismo, que lo hace en un 25%.

Camps se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el la que presentó el avance del proyecto de ley de Presupuestos que el próximo jueves pasará a las Corts para que se inicie su tramitación parlamentaria.

El conseller de Economía, Hacienda y Presupuestos, definió las cuentas para 2010 son los "más adecuadas y eficaces" para combatir la crisis. También los calificó de "previsibles, austeras, realistas, sociales y eficaces, que no efectistas", apuntó como crítica a los presentados por el Gobierno central.

En cuanto al incremento del 0,7%, matizó que la variación "real" del presupuesto puede quedarse en un -0,6% si se ejecuta la inversión de 194 millones de euros en las universidades públicas prevista en la revisión del modelo de financiación autonómica.

Por otro lado, destacó que se trata de los presupuestos "más sociales de la historia" de la Generalitat, ya que representan el 81,5% --con un incremento del 2,1% respecto al año pasado--. Así, el área de bienestar social crecerá un 13,6%, con una inversión de más de 94 millones para la dependencia y de 18 millones para la renta garantizada de ciudadanía, frente a los 6,5 de 2009.

Para el área de educación, el gasto se ha presupuestado en 4.400 millones (+5,2%) y 5.700 en sanidad (1,1%). Para el resto de Consellerias, el presupuesto desciende entre el 0,8 de la Conselleria de Industria y el 25% en la de Medio Ambiente.

PLAN DE AUSTERIDAD

El conseller destacó que el plan de austeridad marcará las prioridades en el gasto de la Generalitat y que permitirá un ahorro de 308 millones a las arcas públicas, gracias, entre otras cosas a la congelación de los sueldos de los altos cargos de la Generalitat, por segundo año consecutivo.

Así, Gerardo Camps fijó cinco ejes prioritarios para las cuentas: contención de gastos de personal; reducción en un 5% de los gastos de funcionamiento y un 35% en las transferencias corrientes, con la excepción, en ambos casos, de aquellas partidas destinadas al gasto social.

Asimismo, se reorganizará el sector público valenciano, centralizando la tesorería y reduciendo el número de empresas y fundaciones públicas, y la racionalización de la inversión pública, "priorizando" las que deriven en mejora de la productividad y las contenidas en el Plan Confianza.

El vicepresidente económico resaltó la importancia de la políticas de empleo, por lo que se incrementará un 2,4% el presupuesto del Servef. Además, apuntó que las cuentas de 2010 contemplan los acuerdos de mejora retributiva de los empleados públicos del Consell, con lo que el capítulo I crece un 2,5%.

Por otro lado, explicó que, aunque desciende la cantidad destinada a los capítulos VI y VII, esto "se ve más que compensado" por la inversión de 602 millones de euros en el Plan Confianza, pero que no se contemplan en estos capítulos. Esta cuantía es el remanente de parte del déficit aprobado para la aplicación de dicho plan en 2009 que no se ha gastado porque no se han licitado y adjudicado todas las obras previstas. Por ello, insistió en que el incremento "real" de estos capítulos es del 20,7%.

RECAUDACIÓN

El conseller se refirió también a las previsiones de recaudación de la administración pública para 2010. En este sentido, declaró que "debido a la crisis", las cuentas se han elaborado previendo un déficit de 2,4%, lo que exige recurrir a la emisión de deuda que en el próximo curso será de 2.500 millones de euros, señaló.

No obstante, Camps explicó el año que viene, con motivo de la revisión del actual modelo de financiación, "será el primero que las comunidades autónomas van a recibir menos ingresos vía modelo de financiación, desde que las comunidades autónomas tienen modelo de financiación".

"El Gobierno de España no ha podido asegurar algo que siempre de ha producido; que los ingresos al menos serían los mismos que el año anterior". Así, subrayó que las comunidades "vamos a recibir menos dinero del Gobierno de España" que el año anterior. "Es una situación que no se había dado nunca en cuanto a financiación de las comunidades", reiteró.

COYUNTURA ECONÓMICA

El conseller enmarcó los presupuestos de 2010 en una coyuntura económica de crisis, donde la previsión de caída de la economía española es del 3,6% y el desempleo de cerca de 18%. Para la Comunitat, la caída del crecimiento se prevé en un -0,2% y será "cada vez más moderada conforme acabemos el presente año" debido a una "mejoría de nuestro entorno" que "arrastrará nuestras exportaciones".

Camps señaló la "escasa fluidez" de circulación del dinero, el "clima de incertidumbre" en el sector financiero como causa de la contracción económica. A esto le añadió el descenso del precio del dinero. "Todo esto ha provocado la deflación" de la economía española y valenciana y "pone en peligro" la viabilidad de las empresa con márgenes de beneficios "ya deteriorados", advirtió.

REFORMAS ESTRUCTURALES

El conseller consideró "urgentes" algunas reformas estructurales que "flexibilicen el mercado de trabajo y reduzcan la fuerte dualidad del mismo". Si dicha reforma "no se lleva a cabo pronto, corremos el peligro de que parte del actual desempleo se convierta en paro estructural o a largo plazo". En este sentido, se mostró a favor de "proteger más al trabajador y menos a su puesto de trabajo".

Del mismo modo, Camps apuesta por lograr un acuerdo estatal en la educación y reducir la dependencia energética, especialmente del petróleo.