Prisión provisional para un hombre acusado de robar y estafar a mayores en supermercados de Alicante y Murcia

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial, en una imagen de archivo
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial, en una imagen de archivo - GUARDIA CIVIL
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 10:40

   ALICANTE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido en el municipio alicantino de Villena a un hombre de 44 años como presunto autor de múltiples robos y estafas a personas mayores en supermercados de localidades de las provincias de Alicante y Murcia. Tras ser puesto a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión provisional.

   La investigación, desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena, comenzó en 2023 tras detectar una serie de hurtos reiterados en establecimientos de alimentación.

   Las víctimas eran, principalmente, mujeres de edad avanzada que realizaban sus compras de forma habitual. Al parecer, el autor accedía a supermercados simulando ser un cliente, seleccionaba a su víctima y, aprovechando momentos de distracción, presuntamente sustraía carteras y bolsos del interior de los carros de compra.

   Luego supuestamente utilizaba las tarjetas de crédito robadas para sacar dinero en cajeros automáticos o comprar productos en gasolineras, estancos o comercios de telefonía. En uno de los casos, llegó a extraer más de mil euros de una cuenta bancaria. El valor total del perjuicio económico es "considerable", con varias estafas y hurtos valorados en centenares de euros, según ha explicado el instituto armado en un comunicado.

   Al parecer, el detenido operaba de forma "rápida y eficaz" y estaba pocos minutos en un establecimiento antes de dirigirse a otro punto de la geografía alicantina o murciana, por lo que dificultaba así su localización.

   En total, se le atribuyen 14 delitos de hurto, 12 de estafa y dos quebrantamientos de medida cautelar por vulnerar una orden de alejamiento impuesta judicialmente respecto a los comercios en los que presuntamente actuaba.

   Durante la investigación se comprobó que el autor cambiaba frecuentemente de vehículo y de domicilio, pero finalmente, a finales de marzo de 2025, los agentes fueron informados de que la persona buscada había ingresado en la cárcel alicantina de Fontcalent. Por ello, la Guardia Civil se desplazó hasta allí para formalizar su detención e imputación de los hechos investigados.

Contador