Procesan al exalcalde de Chiva (PP) por autorizar dietas irregulares a exediles

Actualizado 19/10/2015 11:31:31 CET
José Manuel Haro
DIPUTACIÓN DE VALENCIA

   VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción número 4 de Requena (Valencia) ha procesado al exalcalde de la localidad valenciana de Chiva y ex diputado provincial José Manuel Haro (PP) por presuntamente autorizar el cobro de dietas irregulares a cinco exediles de su partido --Concepción Ortiz, Marcos Navarro, Manuela Criado, Oscar de Lamo y Alfonso Pinazo--, que también han sido procesados.

   Así consta en un auto en el que el juez transforma las actuaciones en procedimiento abreviado al apreciar indicios de delito y da un plazo de 10 días a las partes para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de las actuaciones.

   Tal y como recoge la resolución, los cinco exediles 'populares' cargaron al consistorio distintas cantidades --200.000 euros, según consta en la denuncia interpuesta por cinco exconcejales del PSOE en 2012-- como consecuencia de actividades de su cargo sin haberlas realizado.

   Todas estas cantidades, englobadas en 'Declaración Jurada de Indemnizaciones por Desplazamiento', fueron autorizadas y firmadas "con pleno conocimiento" por el entonces alcalde de la localidad y actual concejal del PP José Manuel Haro.

   En concreto, en su denuncia, los entonces socialistas Gonzalo Guillén, Vicente Casanova, Dolores Julián, Cristina Suárez y Yolanda Martínez indican que se decidieron a denunciar los hechos tras analizar documentación del consistorio y ver que se podrían haber cometido irregularidades en el cobro de dietas por parte de concejales no liberados.

   Estos cobros --añadían-- podrían ser superiores a 200.000 euros. Guillén ha señalado en un comunicado que se sienten "satisfechos" porque después de tres años de instrucción y tras pasar por cuatro jueces diferentes, "al final se han detectado suficientes indicios para continuar".

"LARGO Y SACRIFICADO"

   "Ha sido un camino muy largo y sacrificado --ha añadido-- donde se ha demostrado estar a la altura de las circunstancias al haber continuado manteniendo viva la causa pese a las dificultades que se nos echaron encima consecuencia de que el PSOE, partido al que pertenecíamos todos entonces, dejase de apoyarnos en nuestra causa contra la corrupción", ha lamentado.

   Al respecto, ha señalado: "Cuando presentamos nuestra dimisión en el pleno de enero y algunos anunciamos nuestra baja del partido quedó bien clara nuestra postura, y es que no íbamos a tolerar posturas tibias sobre los temas relativos a la corrupción política. Resulta inexplicable que entonces se tomase una decisión así desde la dirección local y que ningún órgano superior interviniese y dieran el silencio por respuesta, máxime viniendo de un partido que abanderaba en su discurso la lucha contra los corruptos y que ahora mismo presume de ello en titulares de prensa", ha advertido.

   José Manuel Haro ya tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados en el año 2013 tras ser denunciado por el entonces concejal de Fiestas Fernando Casanova por convocar de manera urgente, mientras él se encontraba en Aranda de Duero (Burgos), un pleno extraordinario para aprobar su destitución utilizando para ello un escrito de renuncia que éste --independiente, pero integrado en la candidatura del PP, al frente del gobierno municipal, con dedicación parcial y sueldo-- había firmado al decidir concurrir a las elecciones en atención a "la ley de antitransfuguismo". La Audiencia le absolvió de los cargos al entender que Casanova entregó su renuncia "voluntariamente".

Para leer más