Fotografía de la Segunda Jornada de Prevención de Agresiones en el Entorno Sanitario - GENERALITAT VALENCIANA
ALICANTE, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Salud del Hospital General Doctor Balmis de Alicante ha acogido la Segunda Jornada de Prevención de Agresiones en el Entorno Sanitario, bajo el lema 'Un compromiso de todos', con el objetivo de "sensibilizar, informar y capacitar a los profesionales para afrontar y reducir los riesgos asociados a las agresiones".
El director territorial de la Conselleria de Sanidad, Francisco Ponce, ha manifestado en la inauguración del acto "el firme compromiso institucional por garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores ante un problema cada vez más frecuente".
La institución ha promovido una campaña de sensibilización para este año con el eslogan 'Agredir al personal sanitario es delito y tiene impacto en la atención que recibes', con el fin de "concienciar a la población sobre la importancia de erradicar cualquier tipo de violencia en el ámbito de la sanidad", según ha explicado la Generalitat Valenciana en un comunicado.
Por su parte, el gerente del departamento, Francisco Soriano, ha agradecido la "implicación de todos los ponentes, participantes y organizadores", y ha resaltado el papel de los trabajadores. "Esta jornada es por y para vosotros, para seguir construyendo entre todos un entorno laboral en el que primen el respeto, la seguridad y el cuidado mutuo", ha añadido.
Durante el evento, la técnica superior de Ergonomía y Psicosociología Aplicada del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Marta González, ha detallado las medidas preventivas incluidas en el Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario de la Conselleria de Sanidad, así como las acciones y recursos que el departamento pone a disposición del personal "para evitar incidentes y garantizar su protección".
González también ha abordado el protocolo de actuación ante esta situación y ha subrayado "la importancia de que el trabajador comunique siempre la agresión a su respectivo mando intermedio, ya sea física o verbal". La técnica ha recordado la disposición de la aplicación informática Código Alerta, una herramienta que "permite notificar de inmediato al resto de compañeros del equipo".
PROTOCOLO DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO
Otro aspecto tratado durante la jornada ha sido el protocolo de acompañamiento y apoyo a los profesionales agredidos, en el que los servicios jurídicos de los departamentos sanitarios "juegan un papel esencial", ya que "aseguran el respaldo institucional y el asesoramiento legal a las víctimas", según ha informado la Generalitat, que ha resaltado el objetivo de "conseguir entre todas las partes una respuesta rápida y efectiva para proteger a quienes trabajan en primera línea de la atención en entornos sanitarios".
Asimismo, la jornada ha contado con la intervención de los interlocutores policiales sanitarios de la Policía Nacional, el inspector Vicente Romero, y de la Guardia Civil, el teniente José Agustín Serna, que desempeñan un papel "fundamental" en la gestión y prevención de las agresiones en entornos sanitarios, según la Conselleria.
Su función principal es "actuar como puente entre los profesionales y las fuerzas de seguridad, facilitando la comunicación, coordinación y respuesta rápida ante incidentes". Ambos han incidido en la "relevancia de denunciar los hechos para que ellos puedan tomar medidas al respecto y realizar un seguimiento para prevenir futuros incidentes".
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Interlocutor Policial Sanitario ha ofrecido formación sobre la sensibilización del personal y en la promoción de buenas prácticas para reducir la violencia y garantizar un entorno de trabajo "más seguro" en todos los centros de salud del Departamento de Alicante.
UNA SIMULACIÓN "INNOVADORA"
La cita también ha contado con una intervención "innovadora", una simulación a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), con una representación de dos casos de agresión "habituales", una por demoras y otra por desacuerdo con un tratamiento, en la que se ha invitado a los profesionales a reflexionar sobre cómo actuar ante estas situaciones, con la idea de que "los trabajadores se reconozcan en estas escenas y puedan extraer aprendizajes útiles".
Esta práctica ha servido de preámbulo para la mesa titulada 'Espacio para la reflexión', con la que ha concluido la jornada. La ha moderado Carmen Llabata, presidenta del Comité de Seguridad y Salud del Departamento, y ha contado con la participación de Óscar Fuentes, jefe del Servicio Jurídico; Mariano Lifante, coordinador de Seguridad; Montserrat Angulo, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la ciudad, y José Manuel Peris, secretario general del Ilustre Colegio de Médicos de Alicante.