El PSPV apuesta por un asesor independiente que planifique la Comunitat de dentro de 20 años

Publicado 25/04/2015 17:49:34CET

ALICANTE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy la creación de un asesor "que nos supervise y nos fiscalice, una persona independiente, preparada y formada, que piense cómo debe ser la Comunitat Valenciana dentro de 20 años e impulse los proyectos necesarios para lograrla".

Durante su intervención en la clausura de la Convención Autonómica en Alicante, en la que el PSPV-PSOE ha debatido y aprobado su programa electoral, Puig ha lamentado que en los últimos años en la región "todo se ha hecho sin pensar en las futuras generaciones" y por eso "nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades".

El dirigente ha agradecido la voluntad de todos los presentes "para cambiar las cosas" y ha recordado que hace 308 años de la Batalla de Almansa, "nefasta para nuestros derechos, pero ahora la batalla que tenemos que superar es la de los últimos 20 años del PP, que nos han dejado arruinados en todos los aspectos".

Por eso, ha insistido en la necesidad de "cambiar el paradigma de esta Comunitat, que se ha hipotecado en los últimos años" y ha asegurado que como presidente no se sentirá indiferente y levantará la voz "para luchar contra la desigualdad y la injusticia esté donde esté, como es la injusticia que sucede ante la falta de corazón de la Europa de la fortaleza".

El candidato ha subrayado que "la Generalitat no estará más ausente en ningún debate, pese a nuestras dificultades y limitaciones, porque no se nos podrá impedir levantar la voz" y "para un presidente de la Generalitat socialista todo lo que le pase a un valenciano o valenciana será competencia suya".

Puig ha apuntado que "no basta con criticar y lamentar lo que hacen los demás, sino que debemos pasar a la acción", al tiempo que ha reivindicado la necesidad de grandes acuerdos para paliar esta situación de emergencia y ha convocado a todos los agentes sociales a sumarse a la reconstrucción de la Comunitat Valenciana.

"Los socialistas hemos aprobado un proyecto serio y riguroso, basado en ideas que son viejas, nuevas y permanentes, como la igualdad, la fraternidad o la libertad de esa socialdemocracia que está más viva que nunca", ha incidido Puig, que ha asegurado que "tenemos la fortaleza y la convicción de las ideas, además de la capacidad para gestionar las soluciones".

Por eso, ha afirmado también que "no vale con cualquier cambio, necesitamos al Partido Socialista más fuerte que nunca, porque estamos aquí para que gane la gente, no para que otros pierdan" y ha subrayado que el PSPV "será el primer partido de la Comunitat y lo será porque esta comunidad lo necesita, porque no puede seguir con esta agenda de corrupción y desmoralización".

"EN UN FANGO ENORME"

El socialista ha asegurado que han hecho el programa "desde la igualdad, desde la izquierda abierta y no excluyente, que suma y reforma para transformar, que es moderada en las formas pero que de verdad cambia las cosas y que está preparada para gobernar" y lo ha definido con tres palabras: honradez, empleo e igualdad.

Además, ha admitido que le "duele" hablar de corrupción, porque "estamos en un fango enorme que mientras sea el centro de la vida política no tendremos tiempo ni capacidad para atajar el resto de crisis". Por eso ha exigido a Fabra una inmediata posición pública con respecto a casos como Gürtel, "que supuso hacer trampas desde el primer momento para ganar elecciones" o como el caso que en este momento afecta al presidente de la Diputación de Valencia, de quien ha pedido la destitución, "si le queda una pizca de decencia y dignidad, porque está dinamitando la imagen de la Comunitat".

TRANSPARENCIA

Del mismo modo, el candidato socialista ha planteado la necesidad de reformular todas las políticas a favor de la transparencia "porque así no habrá ni un solo euro que los ciudadanos no sepan quién y para qué se ha gastado" y "la Generalitat jamás volverá a estar bajo sospecha".

Según ha aseverado, el PSPV "está en disposición de asumir la responsabilidad de levantar la Comunitat" porque es un partido "con soluciones reales para problemas reales". "No somos infalibles, pero sí debemos ser incansables en defender nuestras posiciones e ideales, en las convicciones democráticas y la apelación a la convivencia, incansables en la voluntad de cambiar las cosas y en ganar estas elecciones", ha concluido.

Para leer más