24 de febrero de 2020
 

El PSPV asegura que la ley de eutanasia "consolida" derechos y destaca que una comité velará sobre su aplicación

Publicado 14/02/2020 13:39:06CET
Yolanda Seva y Rosa Louis Cereceda, este viernes.
Yolanda Seva y Rosa Louis Cereceda, este viernes. - EUROPA PRESS

ALICANTE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista por Alicante, Yolanda Seva, ha defendido este viernes que la ley de la eutanasia "consolida" derechos y libertades y que viene respaldada por el "tejido asociativo". Asimismo, ha destacado que cada comunidad autónoma contará con un comité propio que se encargará de analizar y estudiar caso por caso tanto antes como después de su aplicación.

Al respecto, la secretaria provincial de Sanidad del PSPV, Rosa Louis Cereceda, ha subrayado que la comité de control valenciano será "pluridisciplinar" y que deberá "controlar todo el proceso previamente y posteriormente".

La ley ha pasado el trámite parlamentario del Congreso y ahora irá al Senado. Seva ha confiado en que para el mes de junio esté finalmente aprobada.

En una comparecencia pública, las dos dirigentes socialistas han puesto en valor que la ley "amplia derechos, no obliga nada a nadie, ni a profesionales ni a usuarios" y, sin embargo, permite ante una enfermedad "irreversible, cronica, grave, invalidante y que produce un sufrimiento que parece intolerable, se tenga el dercho a termiar con ese sufrimiento".

Cereceda ha agregado que la ley es "muy garantista" y exige que el paciente esté en "plenas facultades mentales, que se haga por escrito y dos veces --con un mínimo de 15 días de intervalo--, y se asegura que un comité de expertos que apoyará y a ver que la petición es de la persona que decide libremente poner fin a su sufrimiento".

Cereceda ha incidido en que los profesionales sanitarios que, por sus opiniones religiosas, consideren que la ley de eutanasia "no va con ellos, está perfectamente recogida la objeción de conciencia".

Yolanda Seva ha agregado que la eutanasia se contemplará dentro del servicio nacional de salud, aunque no ha podido precisar si se aplicará en todos los hospitales valencianos o si existirán centros de referencia.

CUIDADOS PALIATIVOS

Asimismo, Rosa Louis Cereceda ha destacado que la nueva ley, que ya ha superado el trámite del Congreso, es "complementaria" a la ley de derechos y garantías al final de la vida, promulgada por la Generalitat en 2018.

"Es una ley que garantiza a la persona poder llegar al final de su vida con cuidados paliativos", ha proseguido y ha considerado "chocante" que el PP hable "ahora" de ello "cuando en 2018 fue el único grupo que votó en contra de la aprobación de esta ley".

Finalmente, Cereceda ha recordado que existe el registro de voluntades anticipadas "en todos los hospitales y centros de salud" y que permite expresar cómo se quiere que se actúe con nuestro cuerpo llegado el caso y que facilita a los profesionales actuar.

Contador

Para leer más