Actualizado 08/09/2009 20:07 CET

El PSPV denuncia que los alumnos tengan que comenzar el curso en barracones o escuelas saturadas

CASTELLÓN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación y Cultura de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV de Castellón, Montserrat Ferrer, denunció hoy, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, que los alumnos y alumnas de la provincia "tienen que comenzar un nuevo año académico en barracones o en las escuelas saturadas por haber habilitado más unidades de las previstas inicialmente, por la falta de centros escolares que la Conselleria de Educación tiene pendiente de ejecutar".

Ferrer denunció esta situación en la rueda de prensa que tuvo lugar junto al Colegio Público Censal, en Avenida Chatellerault de Castellón, concretamente en un solar educativo abandonado, en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad y donde estuvo acompañada por el portavoz de Educación del grupo socialista de Castellón, Pep Grau, según informó el partido en un comunicado.

Los socialistas manifestaron que este solar "simboliza la política educativa del PP, un partido que prometió centros educativos modernos para todos; aplicación de nuevas tecnologías; una enseñanza de calidad y, catorce años después, tenemos más de 300 barracones; más de 5.000 alumnos estudiando en barracones y solares en toda la provincia". Asimismo, criticaron que "año tras año prometen centros educativos pero para los que no prevén dinero, porque todo el dinero se va a otras cuestiones más prioritarias para el PP como la Fórmula 1".

"Con los 180 millones que se han gastado para la Fórmula 1, evento que dura un fin de semana, se podrían construir y remodelar los más de 30 centros educativos pendientes desde hace años en la provincia de Castelló", declaró Ferrer.

En este sentido, el PSPV-PSOE criticó "la dejadez y la mala gestión del PP en materia educativa en todo nuestro territorio, provocada especialmente por la escasez de centros escolares, por lo que instamos al Consell a ejecutar de inmediato las 30 construcciones necesarias y cuyas obras ni siquiera se han iniciado".

Esta falta de inversión --continuó Ferrer-- "conlleva que se empiece otro curso escolar con colegios formados íntegramente por barracones, como el colegio número 5 de Vinaròs, el número 4 de Benicarló, el colegio 'Cardenal Tarancón' de Borriana o el número 5 de Almassora, y otros pendientes de una completa remodelación o de nueva construcción, como la escuela de Les Coves de Vinromà, el 'Roca i Alcaide' de Borriana o el CEIP 'Cervantes' de Vila-real, además de los centros saturados por matricular más grupos, como es el caso de la escuela 'La Mola' de Alcossebre o el CEIP 'Sant Vicent' de la Vall d'Uixó".

Por su parte, Grau recordó las "numerosas ejecuciones pendientes que aún existen en la ciudad de Castellón", que se solucionan "habilitando barracones", y lamentó también, que "cada nuevo inicio de curso tengamos que denunciar esta situación".