El PSPV no asistirá a las comparecencias de expertos en la Comisión de la Sequía de las Corts si no hay "pluralismo"

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:38

VALENCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista anunció hoy que no piensa asistir a las comparecencias de expertos previstas ante la Comisión Especial para el Estudio de la Sequía de las Corts Valencianes si el PP no "rectifica" y permite que exista "pluralismo". No obstante, los socialistas participarán en el resto de actuaciones de la comisión.

El portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario socialista, José Antonio Godoy, lamentó que en la lista "impuesta" por los populares "el 95 por ciento" de los expertos comparece a propuesta del PP, "frente al 5 por ciento" que lo hace a instancias de la oposición.

Además, los socialistas mantendrán reuniones con los expertos que habían propuesto en su listado que fueron rechazados por el PP y cuyo contenido se plasmará en un documento que intentarán introducir a través del dictamen de la comisión o como voto particular.

Godoy manifestó el PP está actuando como "una apisonadora, aplastando toda posibilidad de diálogo y pluralismo". Aseguró que el grupo popular tiene "miedo al debate" y que su objetivo es convertir la comisión en una "caja de resonancia de su pensamiento único".

Por su parte, el secretario de Agua y Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, aseguró que la Comisión de la Sequía es "una nueva trinchera abierta" por el PP para "prolongar la guerra del agua" hasta las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y que este debate sirva para "apagar los fuegos de la corrupción que continúan encendiendose".

Signes criticó que los populares quieren que "las voces que se oponen a su farsa no sean escuchadas en la Comunitat Valenciana", pero insistió en que los expertos que proponía el PSPV "realizarán su trabajo" y sus conclusiones llegarán a las Corts.

La propuesta del PP está integrada por representantes del mundo universitario de la Comunitat Valenciana y de EEUU, organizaciones agrícolas, entidades de regantes, alcaldes y el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón --también incluido en la lista del PSPV--, según se aprobó el pasado jueves.

Además, se acordó añadir a los 41 nombres recogidos en la propuesta de los populares al responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, incluido únicamente en la lista de EU-Entesa; al presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua de la Comunitat Valenciana, Antonio Estevan Estevan, contemplados tanto por EU-Entesa como por el PSPV, y al catedrático de Economía Agraria de la Universitat de València José Carles Genovés, propuesto sólo en la lista socialista.

Igualmente, se aprobó incluir entre los comparecientes a los consellers de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y Agricultura, Juan Cotino, citados por el PSPV. A la comisión asistirán también el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, cuyo nombre aparece entre los propuestos por los tres grupos parlamentarios, y el presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, propuesto por socialistas y populares. El resto de nombres incluidos en los listados de la oposición --24 en la de EU-Entesa y 21 en la del PSPV-- quedaron fuera.

CONTRADICCIONES DEL PP

Por otro lado, Signes aseguró que "la férrea oposición al trasvase del Ebro, mantenida por el PP aragonés, evidencia la contradicción del discurso del PP en este tema y la utilización política que hace del agua en cada territorio en beneficio de sus intereses".

En este sentido, dijo que "la mentira del trasvase del Ebro es una estrategia absolutamente urdida por el PP en su beneficio" y aseguró que el PP aragonés presentó en septiembre del año pasado una propuesta de resolución en las Cortes de Aragón por la que se solicitaba a aquel gobierno autonómico que reclamara la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos "prácticamente todo su caudal", y que actuara judicialmente contra los acuerdos del Gobierno u otras Comunidades Autónomas que supusieran una merma de esa reserva".

Finalmente, agregó, en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía aragonés que se vota hoy en las Cortes de Aragón se introduce "una Disposición Adicional Quinta en la que se considera que es necesaria una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hectómetros cúbicos, recogiendo una redacción mucho más razonable que la propuesta del PP", aseguró.

No obstante, explicó, "es esa redacción la que ha sido rechazada por varios miembros del Gobierno Valenciano, en un nuevo intento de manipular a la opinión pública valenciana, haciendo recaer en el resto de partidos aragoneses la responsabilidad de una estrategia que ha sido urdida desde el principio por el PP".