VALÈNCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios Podemos-Podem y PSPV han insistido nuevamente en su disposición al diálogo de cara a la tramitación parlamentaria de los presupuestos de 2018 para conseguir la aprobación de las cuentas, prevista en un pleno convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre, mientras los ex de Ciudadanos han marcado sus líneas rojas para poder dar su voto favorable a las mismas.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, el portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha respondido a la pregunta de si ha habido nuevos contactos con el PSPV y Compromís en las últimas horas para conseguir un acercamiento sobre las cuentas que la disposición al diálogo es "la misma" y ya han mantenido un contacto para abordar el contenido de las enmiendas, que "no deberían suponer mucho problema". "Estamos en proceso de debate y en función de cómo resulte decidiremos nuestro voto", ha apuntado.
El síndic socialista, Manolo Mata, ha explicado que siguen "hablando con todo el mundo que hace propuestas y quiere hablar" y ha señalado, tras conocer las enmiendas de Podemos, que con los "parámetros del debate" --con propuestas para mejorar la accesibilidad o acabar con los barracones, por ejemplo-- es "asumible poder llegar a la transacción". "Nos jugamos tanto que vamos a intentar que salga bien", ha dicho.
La diputada del PSPV Ana Barceló ha añadido sobre las enmiendas que el PP "ha elevado el listón" con 1.250, por lo que "podía haber presentado un presupuesto alternativo". Además, considera que en algunas de ellas hay "cierta demagogia" y se plantean como "un ajuste de cuentas" porque, por ejemplo la línea de Air Nostrum no puede ir a subvenciones a entidades sin ánimo de lucro porque están en otra sección del presupuesto.
Por su parte, los ex de Ciudadanos, autodenominados 'agermanats', han presentado las enmiendas que han planteado, algunas de ellas "vinculantes y necesarias para el voto favorable" a las cuentas. Su línea roja estará, ha indicado Alexis Marí, en "la política social, en aspectos económicos y en la policía autonómica", para la que se pide un mayor número de agentes de la unidad adscrita de la Policía Nacional para avanzar hacia una verdadera policía autonómica valenciana.
"Veremos qué capacidad tienen de negociar con los cuatro diputados del gallinero", ha señalado Marí, que también quiere mantener contactos con Podemos para saber "qué visión tiene de los presupuestos y cuál es su posicionamiento" porque "todo es condicionante".
Desde Cs, su portavoz, Mari Carmen Sánchez, ha insistido en que su formación ve los presupuestos de 2018 "irresponsables" y carentes de "rigor y eficiencia", aunque queda pendiente el debate de las enmiendas planteadas, 491 por parte de la formación naranja, que mantiene su negativa a la tasa turística que plantea Podemos en las enmiendas a la ley de acompañamiento.