3 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 18:13:50 +01:00CET

El PSPV quiere que el 2021 sea declarado Año Luis García Berlanga

Luis García Berlanga Dirigiendo
Luis García Berlanga Dirigiendo - IVAC - Archivo

VALÈNCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista en Les Corts ha presentado una iniciativa de tramitación especial de urgencia para que el 2021 sea declarado Año Luis García Berlanga.

Según ha explicado el vicesecretario general del PSPV y síndic del grupo socialista, Manolo Mata, el cine valenciano "no se puede entender sin la aportación de este director y guionista" y el territorio valenciano "ha tenido un papel protagonista en muchas de sus obras".

Ha hecho hincapié en que muchas historias contadas por Luis García Berlanga han estado inspiradas en personajes valencianos y los escenarios de esta tierra han sido constantes en sus películas, por lo que la propuesta insta al Consell a que durante el 2021 "se impulsen acciones culturales para destacar las producciones del cine valenciano" y se ponga en marcha un calendario de celebraciones y actos culturales "para poner en valor la obra cinematográfica y cultural del director".

Mata ha recordado que el cine es "una importantísima manifestación cultural y una industria que crea muchos puestos de trabajo" y se ha mostrado orgulloso de que en la Comunitat Valenciana "cada vez haya más productoras y excelentes profesionales en el mundo de la producción audiovisual".

También ha recordado que en el año 2021 se cumplen cien años del nacimiento del cineasta, por lo que es "una ocasión perfecta para llevar a cabo este reconocimiento". "Creemos que la Generalitat, aprovechando esa efeméride, debería establecer circuitos culturales, manifestaciones, y debates en los que por delante de todo esté Luis García Berlanga y el cine como manifestación de libertad", ha concluido.

Para leer más