VALENCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha solicitado al equipo de gobierno del consistorio la elaboración de un plan estratégico de seguridad vial que tenga como objetivo "reducir drásticamente" los accidentes de tráfico que se producen en su ámbito urbano, después del accidente en el que falleció el miércoles por la noche una joven de 25 años en la avenida Peris y Valero.
Sarrià ha recalcado en un comunicado que el Consistorio "no puede seguir sin tomarse en serio los accidentes de tráfico" y ha criticado que Partido Popular rechazara en el pleno municipal de noviembre la moción del grupo municipal socialista para elaborar un plan integral de seguridad vial con "objetivos comprobables", que contemplara acciones en materia de educación, seguridad, identificación de puntos negros, señalización, mobiliario urbano o reforma de viales.
El concejal cree que el PP "no tiene ni estrategia, ni objetivos", y ha manifestado que le "escandaliza la resignación" del equipo de gobierno ante la siniestralidad de la ciudad que, en este caso, se ha cobrado la vida de una joven. Por ello, ha subrayado que los socialistas trabajarán "para que Valencia tenga unos objetivos colectivos en materia de seguridad vial que reduzcan drásticamente el número de fallecidos y heridos por accidentes de tráfico".
De la misma forma, Vicent Sarrià ha recordado que en el pleno de octubre el Partido Popular "también rechazó una moción conjunta que proponía la elaboración de un plan de movilidad sostenible". "Es constatable el aumento del uso de la bicicleta en Valencia de la misma manera que lo es la insuficiencia de la red de carril bici, la falta de un plan director y la necesidad de alcanzar un pacto ciudadano por la movilidad, que implique a todos los sectores afectados por esta nueva realidad", ha argumentado.
Sarrià ha criticado que el PP "renuncie a disponer de una estrategia" y que "intente resolver los problemas a base de sanciones a los ciclistas", lo que les "obliga a circular por la calzada a costa de poner en peligro sus vidas".
ORDENANZA INTEGRAL
En este sentido, ha recordado que el grupo municipal socialista advirtió de que la ordenanza de circulación "no serviría de nada" sino se abordaba de manera "integral" el problema de la movilidad en la ciudad y ha enfatizado que la "realidad demuestra que hay que afrontarlo de esta manera".
De esta manera, ha insistido en que es necesaria una política de "movilidad sostenible" que cuente con la participación de todos, peatones, ciclistas y conductores, para evitar un "conflicto cuyo único responsable es el gobierno municipal", ha finalizado.