VALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista en las Corts Ana Barceló ha presentado una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia en la que solicita el rechazo del Parlamento autonómico a la Ley 4/2015 de 30 de marzo, conocida como 'Ley Mordaza', así como a las medidas que ataquen a los derechos y libertades públicas de la ciudadanía. Además, insta al Consell a que pida la derogación de esta ley al Gobierno central.
En un comunicado, Barceló ha indicado que pretende evitar que vuelva a ocurrir otro caso como el de la vecina de Petrer a la que se le ha impuesto una denuncia por infringir esa norma, concretamente el artículo 36, al publicar en una red social una fotografía de un coche de policía que estaba estacionado en una plaza reservada para personas con discapacidad.
La parlamentaria socialista ha recordado que esta sanción está contemplada en la ley como 'falta grave' y cuya multa podría ascender de 600 a 30.000 euros y ha opinado que "es evidente que se trata de una situación abusiva amparada por la ley y ante la que los ciudadanos nos sentimos totalmente indefensos".
Barceló ha reprobado que se trata de una norma "aprobada únicamente con los votos del PP en el Congreso de los Diputados y que ha recibido el rechazo de la ciudadanía, de miembros de la judicatura, de la carrera fiscal y de organismos internacionales como la ONU".
En la iniciativa presentada, expone asimismo que expertos internacionales han advertido al Gobierno de que se trata de una ley que contiene aspectos contrarios al derecho internacional que limitan la libertad de expresión y criminalizan la protesta social.
"LA NORMA ES CONTRARIA A LA CONSTITUCIÓN"
Además, ha remarcado que es una norma "contraria a la Constitución, concretamente en lo referente al artículo 104, donde se establece que las 'fuerzas y cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana'".
En la iniciativa de la parlamentaria socialista, se indica asimismo que "esta ley de seguridad vulnera hasta nueve artículos de la Constitución Española".
Barceló ha denunciado el "carácter abusivo" de esta norma que, a su juicio, "antepone la seguridad, al ejercicio de cualquier otro derecho y libertades fundamentales dotando a la policía de poderes exorbitantes de inspección, retención y sanción que dejan a los ciudadanos desasistido en el ejercicio de sus derechos fundamentales".